¿Hacer deporte es un antidepresivo?

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

EJERCICIOS. Está clínicamente probado que el ejercicio regular puede ser tan efectivo para tratar la depresión leve como los antidepresivos.

El ejercicio activa la generación de neurotransmisores como la serotonina, que produce una sensación de bienestar e incluso de euforia, y eleva la confianza y la autoestima. También la actividad física aumenta la segregación de endorfinas que aparte de hacernos sentir bien, tienen un efecto analgésico e inducen a un estado de relajación.

Además, una de las responsables de generar el enganche con la actividad deportiva es la dopamina ya que está vinculada al placer.

Es importante tomar en cuenta que hay deportes como el tenis, el fútbol y el baloncesto que requieren de mayor concentración lo que ayuda a olvidar pensamientos estresantes o conflictivos, aunque solo sea por un momento. Del mismo modo nos ayudarán a desarrollar la memoria y el aprendizaje, a vernos mejor y a sentirnos más seguros.

Un intervalo de 20 a 30 minutos de ejercicio moderado, de 3 a 5 veces por semana, es suficiente para obtener los beneficios para la salud mental que el deporte puede ofrecer.

La inclusión de la actividad física en la rutina trae consigo conductas saludables que incrementan su eficacia, como minimizar la ingesta de alcohol, no fumar y llevar una alimentación equilibrada.

Por todo lo anterior se puede contestar a la pregunta: ¿Hacer deporte es un antidepresivo? En general podemos considerar que sí. ¿Cura la depresión o la previene? Esto sería como decir que si como mucha fruta impediré desarrollar un cáncer. Lo que no sería cierto, ya que influyen factores genéticos y ambientales como la contaminación.

El caso de la depresión vendría siendo muy similar, si vivo en un entorno laboral o familiar muy estresante, el deporte será un apoyo, pero no va a impedir que aparezca la patología.

La depresión además de producir síntomas tales como la tristeza y la dificultad para concentrarse, es característica de la falta de energía. Por lo que es ideal introducir algo de ejercicio de forma gradual a mediano plazo.

Es importante considerar que los deportes tales como el pádel, el tenis y el fútbol no son la opción más adecuada para aquellos que poseen carácter competitivo si sufren de ansiedad porque la potenciarán.

Deja un comentario