Incertidumbre por nuevo aeropuerto obliga a mejorar el Juan Santamaría

Terminal en Alajuela cumple eficientemente con necesidades actuales

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. El 30 de noviembre del 2009, medios nacionales evidenciaban las falencias y preocupaciones de la Contraloría General de la República (CGR) por la administración de la principal terminal aérea del país.

Ese año, la institución manifestó que las deficiencias le impedían al Gobierno nacional maximizar su vida útil, disminuir costos de mantenimiento y minimizar las fallas.

Hoy en día, la realidad es otra. Recientemente AERIS celebró 10 años de estar al frente de la administración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).

La empresa, oportunamente llegó con un Plan de Remediación en el 2009 –para invertir $46 millones- pues por varios años en el AIJS no se realizaron obras significativas.

“Hemos crecido en más de un 91% en los últimos 10 años; es así como tuvimos la oportunidad de incorporar la infraestructura necesaria con procesos más sencillos y ágiles.

Buscamos superar la forma tradicional de los procesos junto al usuario, reduciendo los tiempos de procesamiento con la colocación de 20 puestos de auto chequeo y próximamente la adición de 10 posiciones más”, aseguró Rafael Mencía de AERIS.

Datos suministrados por la compañía, indican que la terminal pasó de tener 27.294 m2 en 2009 a 52.354 m2 al cierre del 2018. El futuro demandará más crecimiento, si consideramos que el nuevo aeropuerto internacional que se pretende construir en Orotina está en veremos.

Actualmente la Dirección Nacional de Aviación Civil realiza un estudio que estará listo a fin de año, en el que se determinará la conveniencia de invertir en un proyecto como ese. Pese a que en la administración de Luis Guillermo Solís se anunció con “bombos y platillos”, el actual gobierno decidió hacer una pausa.

Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil, indicó en febrero de este año que una inversión conjunta (Gobierno – AERIS) por $140 millones, extenderán la vida útil del AIJS.

Lo anterior, y posibles inversiones en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (Liberia), permiten entrever que el aeropuerto de Alajuela seguirá siendo por varios años el más importante del país.

Dejar una contestacion