Inquilinos del Mercado de Palmares son incentivados por su excelente trabajo en la clasificación de residuos sólidos

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. Desde setiembre del 2017 atendiendo a la Ley 8839 que se basa en la separación y el aprovechamiento de los residuos sólidos los inquilinos del Mercado de Palmares se encuentran comprometidos con la clasificación de los residuos valorables y no valorables.

Según comentó Olman Ramírez Rodríguez presidente de la Asociación de Inquilinos del Mercado de Palmares, aunque llevan 2 años en el proceso hace alrededor de tres meses los inquilinos se encuentran realizando la clasificación de una forma más efectiva.

Con lo que se explicó que, actualmente los inquilinos cuentan con tres basureros que se dividen en residuos valorables, residuos orgánicos y residuos no valorizables.

Los residuos valorizables que se conocen como el plástico, el cartón y el vidrio los transportan al centro de reciclaje municipal. Por su parte, los desechos orgánicos que anteriormente se depositaban en el relleno sanitario junto a los no valorizables, ahora son aprovechados en el centro de compostaje para la elaboración de abono orgánico.

¨En primera instancia el aprovechamiento de esos desechos es para hacer abono orgánico para que la municipalidad los use en primer término en sus necesidades y posteriormente a como va aumentando la cantidad aprovecharlo de alguna forma más comercial¨, comentó Ramírez.

Además, explicó que en un inicio comenzaron con cierto miedo ya que el tema del reciclaje y la separación es un poco cultural y en el mercado no estaban acostumbrados. Pero fue todo lo contrario ya que recibieron una respuesta muy positiva por parte de los inquilinos, especialmente de las sodas y carnicerías que es donde se genera mayor cantidad de residuos.

Con el motivo de incentivar a los comerciantes del mercado para que cada día se haga mejor esta labor, la Asociación de Inquilinos del Mercado aunado a un reconocimiento de manera verbal, colocan un banner para identificar a aquellos locales que realizan la separación al 100% de como se les solicita.

Asimismo, informaron que se encuentran en el sistema de e-colones que son canjeados mes a mes y entregados como artículos de limpieza a los establecimientos como una forma más de estimulación para que continúen con la separación de residuos.

¨Me parece que lo de la recolección de basura, lo que están haciendo ahora, lo de la separación de los residuos es excelente porque cada cosa va para su cosa, lo plástico para lo plástico, y lo que es comida y desechos van para otro lado. De hecho, han pasado revisando y parece que ya el mercado tiene varios locales que han obtenido ciertos puntos porque lo hacen muy bien¨, expresó Alexandra Ugalde inquilina del mercado Soda la Criollita.

Deja un comentario