Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2019 apoyarán al rescate de instalaciones deportivas en Puntarenas

Eliminatorias regionales se convirtieron en un reto para Occidente

Fotos cortesía de Jessica Acosta

Karen Rojas/karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL/Durante el mes de julio se definieron los resultados de las eliminatorias de los juegos regionales para Occidente los cuales se darán a conocer a partir del viernes 30 de agosto.

Mediante estas eliminatorias se seleccionaron los clasificados a competir en los próximos Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2019. En esta ocasión el cantón central de Puntarenas será el anfitrión en estos 5 días de justas que se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre.

Además, se informó que los atletas participarán en 20 disciplinas deportivas entre las que se encuentran aguas abiertas, balonmano, baloncesto, atletismo, bochas, ciclismo, ecuestre, fútbol 5, gimnasia rit, golf, kayak, judo, L pesas, natación, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, voleibol playa y softball.

Por su parte, las sedes deportivas serán 10 entre las que están el Gimnasio Francisco Robledo Ibarra, la Escuela Sión, el Polideportivo del Roble, la Piscinas del Roble, la Cancha de Tenis y el Gimnasio del Hotel Puerto Azul, el Liceo José Martí, el Club Rotario, el Centro de Tenis de Mesa, el Estadio Miguel ¨Lito¨ Pérez, y el Paseo de los Turistas.

“Para el cantón de Puntarenas es de suma importancia poder realizar los juegos, puesto que hay dos cosas que se están haciendo de manera conjunta en Juegos de Olimpiadas Especiales, una de ellas es la armonización con las instituciones de gobierno aunadas a un esfuerzo que se está haciendo con la municipalidad, de tal forma que la alcaldía está totalmente comprometida a sacar estos juegos adelante”, expresó Wady Vado director nacional de deportes para Olimpiadas Especiales.

Además, comunicó que con los juegos se presenta una oportunidad para el rescate de instalaciones deportivas del cantón. Los juegos cuentan también con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) quienes a través de un convenio con Olimpiadas han venido organizando los eventos regionales.

“Para el cantón de Puntarenas tener la oportunidad de ser anfitriones para todas estas comisiones de trabajo que representan los diferentes cantones, zonas indígenas y urbano marginales de todo el país, es algo que no deja de ser un compromiso, pero también que llena de satisfacción a la alcaldía y a la comunidad”, finalizó Vado.

De cada una de las regiones saldrán personas y equipos representantes de 27 regiones que al final se sumarán en 1250 atletas participantes.

Reto para Occidente con las eliminatorias para Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales

Esta fue la primera vez que se realizaron las eliminatorias de Occidente en el cantón de San Ramón, el equipo del programa Centro de Entrenamiento Deportivo de Olimpiadas Especiales Occidente (CEDOE-O) que apoya a los atletas con discapacidad de la zona fue el encargado de que se realizarán las eliminatorias para este sector.

El reto para el CEDOE-O fue organizar un evento en el cual participaron alrededor de 250 atletas de la región. Según se informó, entre los participantes estuvieron adultos mayores de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAIPAD) de los distintos cantones.

“ Se esperaba que la Comisión Regional del MEP integrada por las asesorías de educación especial y física de occidente se hicieran cargo del evento clasificatorio al igual que en otras regiones, por lo que al no asumir la eliminatoria, el Centro de Entrenamiento Deportivo de Olimpiadas Especiales en San Ramón debió hacerlo bajo el esfuerzo de padres de familia y estudiantes de la Universidad Autónoma de Centroamérica, de esta manera se daría la oportunidad a las personas y estudiantes con discapacidad a realizar deporte”, externó Vado.

“Al ser nuestro cuarto año muchos de nuestros chicos de 10 a 18 años ya pueden practicar un deporte y competirlo, entonces este año ya que empezamos a realizar trámites para ver como podíamos participar y nos dimos cuenta que no había grupo coordinador para la zona”, explicó Gaudy Barrantes Jiménez coordinadora del programa CEDOE- O y encargada en Occidente de las eliminatorias para los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.

Además, expresó que la actividad fue muy significativa ya que hubo mucha participación, pero que también se dieron cuenta de que la zona de Occidente todavía carece de ese compromiso para estas personas con discapacidad.

Las eliminatorias para las distintas disciplinas se llevaron a cabo en dos sedes el Complejo Deportivo Gabelo Conejo y en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, se destacó que entre voluntarios, entrenadores y atletas se contó con la participación de 350 personas.

El sector de Occidente cuenta para los juegos nacionales con cuatro cupos para natación, seis para atletismo y cuatro para ciclismo, por lo que para elegir a los representantes de Occidente se organizó una rifa entre los clasificados de la regional.

A su vez, se aclaró que tanto para baloncesto, voleibol así como en otras disciplinas los atletas pasaron directamente a los juegos nacionales ya que no tenían contrincante.

Si desea conocer mayor información sobre los clasificados de Occidente puede consultar con la coordinación del programa CEDOE- O al contacto 8345-2986 o a cbermudez@olimpiadasespeciales.cr.

CEDOE-O tiene cuatro años de estar en San Ramón y es liderado por familias. El programa se divide en dos proyectos  Atleta Joven que trabaja con niños de 0 a 8 años y Escuelas Deportivas que trabaja con edades desde los 8 años en adelante.

Según se explicó, Atleta Joven a través de un voluntariado ofrece a los chicos terapias tales como terapia física, lenguaje y estimulación. Por su parte, en Escuelas Deportivas las personas comienzan a practicar un deporte entre los que están la natación, el atletismo, el baloncesto, el ping pong y  bochas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion