Palmares implementa acciones para promover su ecosistema emprendedor

Encuentro de Desarrollo Local

Karen Rojas
Karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. Con el objetivo de promover el desarrollo económico para la construcción del esquema emprendedor a nivel local, durante el mes de julio se llevó acabo el Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local.

El encuentro generó un espacio de discusión y análisis sobre las acciones que los gobiernos locales han puesto en marcha y que podrían convertirse en una buena práctica municipal.

La actividad fue organizada de manera conjunta entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM y la Municipalidad de Montes de Oca.  Además, esta estuvo dirigida a personal técnico y autoridades municipales de 82 gobiernos locales y 8 concejos municipales de distrito.

¨El ecosistema emprendedor trata de crear elementos que puedan colaborar a las PYMES y a los grupos para que se puedan desarrollar en sus actividades productivas y sociales, para esto es importante que la municipalidad tenga todo un espectro de análisis para tomar decisiones en el corto, mediano y largo plazo¨, comentó Ronald Rojas asesor de la alcaldía de Palmares.

Además explicó que, la municipalidad debería de crear las condiciones idóneas tales como simplificación de trámites y dar mayor claridad en la información. Con lo que mencionó que se ha estado trabajando para que las empresas puedan abrir, tener una patente y toda su tramitología de forma más eficiente y eficaz.

Asimismo, externó que se encuentran trabajando en conjunto con la cámara de comercio en lo que es la revisión de la ley de patentes, revisión de la comisión de inversión, formación a pymes, capacitación con el INDER y diagnósticos con estudiantes de la UCR para apoyar a las empresas, todo esto como parte de la labor para crear condiciones idóneas para las empresas.

Con respecto al panorama que tienen en la comunidad sobre emprendimientos respondió que, hay muchos emprendimientos, pero se deben generar condiciones de coordinación y articulación con otras instituciones como el MAG, el INA, el INDER, con quienes estos años se ha trabajado mucho, pero se tiene que trabajar más bajo una línea estratégica.

Debido a que el país apunta al bilingüismo expresó que a corto plazo planean coordinar una estrategia con el INA, academias privadas, cámara de comercio y actores como cooperativas para la formación de capital humano en el idioma bilingüe.

Entre otras de las acciones que se han implementado mencionó la Feria El Sabor del Campo que se realizó en junio y en la cual se reunieron alrededor de 135 emprendimientos quienes exhibieron y comercializaron sus productos.

En este proceso se le da acompañamiento a las empresas para que puedan promoverse y a la vez detectar a quienes les pueden comprar o vender sus productos o suministros.

Por otra parte, junto con la Universidad de Costa Rica y la oficina de gestión de empleo se encuentran realizando un diagnóstico a 12 empresas palmareñas en el área de servicio al cliente, manejo de activos y promoción del producto.

Deja un comentario