Plan piloto aumentó la presa en el peaje de Alajuela

Usuarios reportaron hasta 20 minutos más para llegar a la ciudad

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Las presas en la autopista General Cañas serán inevitablemente más prolongadas, con la entrada en marcha de un plan piloto en el peaje de Río Segundo.

El Fideicomiso Ruta Uno implementó desde ayer en la en la franja vespertina (4:00 – 7:00 p.m.), como parte de un proyecto para aumentar la recaudación y evaluar el comportamiento vial.

De momento no implica el aumento de las tarifas, pero sí de los tiempos en carretera para quienes se dirigen al aeropuerto, Occidente o Alajuela. Durante el primer día, varios usuarios reportaron 20 minutos más de tiempo para cruzar la zona y llegar a sus hogares.

No obstante, no podríamos atribuir ese comportamiento vial solo al peaje, ya que según nos informó Jorge Mora, quien pasó ayer por el sector, “había un accidente a la orilla de la calle, en el puente antes de llegar al peaje”.

Según las estimaciones del Fideicomiso, con la suspensión durante las horas pico (7:00 – 9:00 a.m. y 4:00 – 7:00 p.m.) se deja de percibir un monto de alrededor de 2.2 millones de colones diarios, que representa un 50% de la recaudación total que se obtendría sin hacer ninguna suspensión.

“Somos conocedores de la necesidad de realizar suspensiones en el cobro de las tasas de peaje para agilizar el tránsito y no afectar a los usuarios de la vía; por eso el Fideicomiso inició una serie de análisis que permitirá establecer los periodos en que efectivamente se debe suspender el cobro de peaje y se ha determinado que la suspensión, en forma continua, durante las franjas horarias no siempre es necesaria” comentó Hadda Muñoz, Directora del Proyecto.

Adicionalmente se informó que cuando la fila de vehículos sea mayor a 900 metros, se habilitará el paso sin cobro. Igual, sea cual sea la situación, su tiempo en carretera será mayor.

*Imagen con fines ilustrativos.

Deja un comentario