Posible declaratoria patrimonial de parque palmareño genera molestia

  • Alcalde aclaró dudas de regidores y la ciudadanía.
  • Trámite legal debe resolverse en el Ministerio de Cultura y Juventud.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

PALMARES. La posible declaratoria de patrimonio del parque Simón Ruiz, tiene a varios regidores molestos con la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad.

En febrero del 2017, dicha entidad solicitó al Ministerio de Cultura y Juventud la declaratoria de patrimonio histórico – arquitectónico para el quiosco del parque Simón Ruiz.

Sin embargo, tal y como aclaró el alcalde Hugo Rodríguez, el ministerio “resolvió que no solo el quiosco merece la declaratoria (…) sino que debía incluir también el parque”.

En abril del presente año, la Administración Municipal fue notificada de la intención ministerial.  Posteriormente, el gobierno local interpuso un Recurso de Reconsideración (junio 2019) donde justifica la solicitud de declaratoria solo para el quiosco y no para la totalidad del parque.

En el Concejo Municipal varios regidores consideran que la posible designación no favorece al espacio público, pues podría implicar dificultades para futuras intervenciones.  De momento, el trámite y la respuesta a la solicitud palmareña está en manos del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Al alcalde Rodríguez informó que en el corto plazo se desarrollarán dos proyectos en el parque. Se trata de una sustitución al campo infantil de juegos por uno más variado y con facilidades para niños con discapacidad. Además, la construcción de una banca entre el parque y el bulevar con un diseño especial donado por voluntarios de Palmares.

Sobre el tema, intentamos conversar con el gestor cultural Fabián Madrigal, pero no respondió a nuestros mensajes vía WhatsApp.  

¿En qué consiste una declaratoria de este tipo?

La Ley 7555 – Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, establece las pautas para la conservación, protección y preservación de inmuebles de propiedad pública o privada que tengan un significado cultural o histórico para el país.

En el caso del parque de Palmares, se pretende evitar que sea de la totalidad del espacio público, ya que implicaría el cumplimiento de lineamientos nacionales en caso de pretender hacer alguna obra o intervención.

*Fotografía con fines ilustrativos.

Dejar una contestacion