Recinto de Grecia, un aliado comunitario en temas ambientales

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Por medio de 3 acciones de tipo ambiental, el Recinto UCR de Grecia, ubicado en Tacares, se ha involucrado con la comunidad. Lo anterior como parte de un plan estratégico implementado desde el año 2015.

Inicialmente, con el respaldo de estudiantes universitarios, el centro educativo participó en el Galardón Ambiental UCR, del que ha formado parte en 3 ediciones.

Posteriormente, representantes del recinto se involucraron con organizaciones ambientales del cantón. Esta acción, incluyó específicamente la participación de personal universitario en la Comisión Carbono Neutro de la Municipalidad de Grecia y el Corredor Biológico Interurbano El Achiote.

Además, ha organizado de forma exitosa cuatro ediciones de la Semana Ambiental y actividades académicas de impacto en el cantón como la “Feria Ambiental Grecia 2018” y el foro “Grecia promueve la movilidad sostenible”.

“La idea principal es abarcar programas pequeños pero que generen impacto importante no solamente en la comunidad universitaria, sino también en la comunidad de Grecia, que pide participación activa de la Universidad en temas ambientales”, afirmó el gestor ambiental, Rodrigo Rodríguez.

Recientemente se sumó la inscripción institucional en el programa Bandera Azul Ecológica.

Entre los resultados tangibles y medidos hasta el momento, está que entre el 2018 – 2019 se ha reciclado más de 2 toneladas de papel y cartón. Con la campaña institucional “Tapatón” se logró recuperar un total de 196 Kg de tapas plásticas.

El consumo eléctrico se ha disminuido 10 kW/h con respecto al año 2017 pese a la ampliación de las instalaciones. La factura de combustible es casi una tercera parte de lo gastado en 2017, contribuyendo con esto a la disminución de las emisiones de CO2 y rebaja del consumo de agua en 10 metros cúbicos por persona.  

*Fotografía: Rodrigo Rodríguez.

Deja un comentario