Costa Rica se pone al día con la legislación del teletrabajo

Modalidad laboral surgió hace 46 años en Estados Unidos

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ.  Estados Unidos es pionero en muchos aspectos sociales y económicos del mundo, con el teletrabajo no fue la excepción. Esta modalidad laboral surgió hace más de 40 años en territorio norteamericano.

Tal y como consta en una investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en1973 el científico Jack Nilles de la NASA, se dio a la tarea de analizar cuál opción podría contribuir a la crisis petrolera que estaba viviendo su país en ese momento.

A partir de ahí, poco a poco distintos países en el mundo fueron avanzando en el tema. Finalmente, el mes anterior, Costa Rica dio un paso adelante en materia legal con la aprobación del expediente No. 21.141 de la Ley que regula el teletrabajo en el sector público y privado con 53 votos a favor y 0 en contra.

Aprobación que el 27 de agosto, fue celebrada por actores políticos del país. Uno de ellos, el diputado ramonense Daniel Ulate (PLN), quien manifestó: “Regulamos una nueva forma de generación de empleo acorde con las necesidades del mercado, equilibrando la vida personal con la laboral”.

Por su parte, la legisladora oficialista Paola Vega, destacó el impacto del proyecto: “Solamente en materia ambiental podríamos reducir más de 60 toneladas de CO2 por año si disminuimos el uso de vehículos hacia centros laborales”.

Los datos revelados provienen de distintas estimaciones, suministradas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Mismo que deberá velar por el cumplimiento de la ley tanto en el sector público como privado.

Las empresas deberán establecer las obligaciones propias y de sus empleados. Es voluntaria para el trabajador y el contratista. En el sector público aplica para entes centralizados y descentralizados, se incluyen las municipalidades.

La aprobación de esta ley pone al día a nuestro país con este tema. Ese que surgió en Estados Unidos para contrarrestar el impacto de la crisis petrolera y que, en Costa Rica, esperamos impulse mucho más la adopción de esta modalidad laboral para disminuir el caos vial.

Deja un comentario