¿Cuándo dejar de usar la silla para niños en el vehículo?

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

La Policía de Tránsito informó que más de ochocientos conductores fueron sancionados entre enero y julio del presente año, por llevar menores de 12 años en un vehículo sin el dispositivo de retención adecuado según su estatura, peso y edad.

Determinar en qué momento dejar de usarlo es sencillo. Según lo establece la ley, cuando un menor supera los 1.45 metros de estatura, y colocando su espalda recta en el respaldar del vehículo también la planta de sus pies toca el piso del automotor.

Aunque no tenga los 12 años, si el menor cumple con esas características ya no lo necesita. Claro está, bajo ninguna circunstancia debe viajar en el asiento delantero hasta que tenga más de 12 años.

Para garantizar la seguridad de los niños, existe desde el portabebé, el booster, pasando por la silla y el booster con respaldar. Cada uno de estos, debe utilizarse según la estatura del menor (regla más importante) y considerando variables de referencia como el peso y la edad.

La multa en estos casos asciende a ¢215.536,65 y cuatro puntos en la licencia de conducir. Otra situación lamentable es la de 79 conductores que recibieron una sanción por llevar en motocicletas niños o niñas con una edad inferior a los 5 años.

Estamos hablando que –los conductores sancionados- tomaron una decisión consciente y negligente de transportar niños sin dispositivos de retención que los proteja en caso de un accidente, o en el caso de los motociclistas, decidieron exponer a personas tan pequeñas a una fatalidad”, indicó German Marín, director de la Policía de Tránsito.

Deja un comentario