Gestión institucional tiene enjaulada la educación en Costa Rica

Informe Estado de la Educación:

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La ilustración de un pajarito que se superpone a una jaula, esa es la portada del séptimo informe del Estado de la Educación presentado el mes anterior.

Con esa imagen, figura una conclusión preocupante: “En los últimos años, el sistema educativo ha logrado avances significativos, pero están enjaulados por una estructura y gestión institucional inadecuadas”.

Además, propone una frase sublime “alzar el vuelo con esperanza”. En las casi 300 páginas del reporte, se analizó la realidad actual de la educación prescolar, primaria, secundaria y superior.

Entre los hallazgos importantes está que en 2018 se registró un aumento histórico de la matrícula en la educación preescolar. La implementación de Interactivo II alcanzó un 80,2% de cobertura neta. Pese a que distintos actores educativos valoraron positivamente el programa de estudios que inició en el 2015, también se considera que la capacitación que brindó el MEP sobre el programa fue apresurada.

Como resultado del análisis en la implementación de un programa de estudios, se propone no limitarlo a su difusión y dejarlo libre, sino planificar ejercicios para medir el impacto real en las aulas.

En educación primaria, se constató que un alto porcentaje de docentes (61%) obtuvo su título en una universidad privada. Sin embargo, la mayor cantidad de carreras acreditadas por Sinaes está en las públicas (el año anterior rondaba el 80%).  

“Salir de la jaula”, implica múltiples acciones en todos los niveles. La admisión en una universidad privada pasa por simplemente tener el título de secundaria, en las universidades públicas responder el examen de admisión, se carece de una prueba donde se identifique la idoneidad de una persona para dar clases.

Un aspecto que se evaluó a profundidad es la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Es uno de los apartados, se hicieron una serie de recomendaciones para aplicar las pruebas FARO.

Según el informe, entre los elementos que deberían incluirse para la evaluación están: plantear problemas, incluir contextos reales, las tareas deben ser congruentes con los enfoques del currículo en cada área matemática, entre otros.

Deja un comentario