Intercambio vial y radial: proyectos encaminados que urgen en El Coyol

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. A diario más de 20 mil personas se trabajan en las empresas establecidas en El Coyol. Sector de la ciudad que en los últimos 10 años experimentó un acelerado crecimiento.

En gran medida por la presencia de Zona Franca Coyol (ZFC) donde permanentemente se abren nuevos puestos de trabajo.

No obstante, la inversión pública en accesos viales no ha ido al ritmo de las necesidades. Las presas en esa ruta son constantes. A la falta de carriles se suma el mal estado de las vías, pese a continuos bacheos.

La solución parece estar cerca; el mes anterior la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, aseguró que, con recursos municipales, el CONAVI y Gobierno Central, las obras iniciaran en los primeros meses del 2020. 

Otra obra necesaria para mejorar el tránsito, es el intercambio vial sobre la Bernardo Soto. La buena noticia es que el proyecto va encaminado, así se confirmó luego de una reunión en Casa Presidencial.

En la cita participó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, e integrantes de la Alianza Empresarial Coyol, liderados por ZFC y representantes de CINDE.

“La construcción del Intercambio Coyol es prioritario en el total del programa de las 17 Obras Impostergables (OBIS) incorporadas a la carretera San José-Ramón”, aseguró el jerarca de Transportes.

“Para las compañías que conforman la Alianza Empresarial Coyol la construcción del intercambio es de gran relevancia para reducir los tiempos de espera y mejorar la movilidad (…) esto potenciará la importante contribución en las inversiones y exportaciones nacionales que esta zona produce”, expresó Carlos Wong, Director General de ZFC.

Para la construcción del Intercambio Coyol, el Gobierno asignó $14 millones iniciales para financiar la obra. Fue incluido en el financiamiento adicional de $50 millones solicitados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las obras complementarias a la Ruta 1 San José – San Ramón.

*Fotografía: Propuesta de la Alianza de Empresas Coyol para resolver los 31 movimientos que se dan en el intercambio Coyol.

Deja un comentario