Municipalidades velarán por cumplimiento de ley que regula Airbnb

Hospedaje mediante plataformas digitales

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

El Plenario Legislativo aprobó el proyecto 20.865 que enmarca la regulación del hospedaje mediante plataformas digitales.  La iniciativa establece reglas en el arrendamiento de viviendas, apartamentos, villas, chalets, bungalows, cuartos, etc.

Entre las obligaciones que tendrán los arrendatarios, que ofrezcan el servicio mediante plataformas digitales como Airbnb, es inscribirse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cancelar un impuesto o patente municipal e IVA ante el Ministerio de Hacienda.

“Se hizo una consulta a servicios técnicos sobre le forma en que se debe establecer la patente y el procedimiento correcto es que cada Concejo Municipal emita un acuerdo y que venga mediante un proyecto de ley para que la Asamblea resuelva.

Claramente queda como un requisito en el artículo 14, incluso en el artículo 8 del cumplimiento de todas las legislaciones al respecto, pero la forma de pago debe determinarlo cada Concejo”, afirmó el diputado Heriberto Abarca Mora (PUSC), impulsor del proyecto.

La diputada Catalina Montero Gómez (PAC), manifestó su molestia por la omisión del cumplimiento de la Ley 7.600 a los prestadores del servicio. En su lugar, se estableció un plazo para que adapten sus inmuebles para que sean accesibles a personas con discapacidad.

“Este tipo de temas son muy complejos, sobre todo si trata de tecnología, siempre habrá algo que va adelante de la ley. La regulación por sí misma es peligrosa, si es para tratar de incorporar al sector empresarial la veo para bien.

Le dan la responsabilidad a las municipalidades, que no pueden controlar ni su propio sistema informático, ahora una app internacional. Si hay una familia, por ejemplo, en San Pedro de Poás con una finca y que a través de una aplicación puede tener un ingreso eso es bueno, póngale una regulación, pero básica”, afirmó sobre el tema Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA.

*Fotografía: Cabina de Montañas Fantasía en Sarchí.

Deja un comentario