Bernal González: número 1 en ajedrez en Centroamérica

-Bernal González, el ajedrecista que pone en alto a un país ante todo el mundo.

Por: Andrés Rodríguez

SAN RAMÓN: Tras 33 años de dedicarse por completo al ajedrez, Bernal quien estudió hace muchos años la carrera de psicología, se mantiene en los más altos rankings internacionales del ajedrez, y posee el primer lugar a nivel nacional y centroamericano en este deporte de mesa. Gonzales actualmente tiene el título de “Gran Maestro Internacional”, ese galardón lo da la Federación Mundial de Ajedrez.

Bernal descubrió su pasión por el también llamado “Juego Ciencia” a la edad de 13 años; teniendo como su principal mentor a su propio padre, quien también se llama Bernal. Sin embargo, este deportista pone en alto el nombre de su madre Margarita Acosta, quien es considerado para él, un pilar en su carrera deportiva; Margarita es una conocida profesora de inglés, de uno de uno de los colegios más grandes del cantón ramonense.

Gonzales menciona que desde sus inicios, a partir de los 16 años, él logró subir a primera división, y para las épocas en la que su carrera inició, no se podía competir a nivel de Juegos Nacionales, pero ya se encontraba él en primera división, él cuenta: “Teníamos un grupito en San Ramón, y me tocó ejercer el trabajo de entrenador, eso hizo que logrará obtener mayor experiencia, y mis amigos eran también mis pupilos, ya que logré desde muy temprano, alcanzar un nivel bastante alto, siendo por varios años entrenador de esta disciplina, en San Ramón de Alajuela”.

Este gran maestro se siente muy orgulloso del pueblo que lo vio nacer, y menciona que ha recibido el apoyo de su pueblo en toda su carrera deportiva, también menciona que la disciplina que practica ha sido desde hace años, una disciplina bastante importante a nivel cantonal, siendo así San Ramón por muchos años, la cuna de muchos ajedrecistas destacados, tanto a nivel masculino, como femenino; Bernal nos comenta: “Ha habido veces que casi la mitad de las personas pertenecientes a la Selección Nacional de Ajedrez, son de origen ramonense”.

Actualmente este maestro del Ajedrez, se dedica a enseñar a personas de diferentes edades a jugar el juego del Jaque Mate, y actualmente vive en San José.

Bernal considera que uno forja su propio destino, y eso le permite a uno poder tener éxito en la vida; también menciona las ventajas que este deporte tiene, entre las cuales se puede señalar que ayuda a aumentar el desarrollo intelectual de la persona, ya que esta disciplina se juega en forma individual, y eso ayuda a poner a trabajar la mente.

Este año él logró obtener el segundo lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en el Salvador, también fue el mejor a nivel centroamericano en el evento conocido como “Torneo Memorial de Ajedrez” en el país de Cuba, en donde hubo la participación de ajedrecistas de tres continentes, el tico se posiciono en el puesto número 11.

Este costarricense ha sido invitado a participar en el torneo Grand “Prix de Ajedrez de Río de Janeiro” en Brasil, en donde participarán los más importantes jugadores de esta disciplina en el área latinoamericana, pero antes de ese torneo, intentará asistir al Open en Liberia y en el Metropolitano, eventos que se han vuelto muy famosos, por tener mucho reconocimiento a nivel internacional.

Bernal González menciona que ya esta pronta su salida de competir en el ajedrez, pero expresa que siempre se mantendrá brindando sus conocimientos a aquellas personas que les gustaría aprender a jugar este juego creado en la India, en el siglo 6, después de Cristo.

Para mayor información, si desea practicar esta disciplina, puede contactarse con Bernal al teléfono: 8822-5970.

Deja un comentario