Comunidad de Estanquillos será de Atenas

Dictaminan proyecto que modifica límites cantonales

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La Comisión de la Provincia de Alajuela en la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente el expediente N° 20.490 “Modificación de límites entre los cantones de Atenas y San Mateo”, en los distritos de Jesús y Desmonte.

La iniciativa responde a un clamor de los habitantes de la comunidad. Unas 850 personas que la mayoría de sus actividades las realizan en Atenas, pero que los rige el cantón de San Mateo.

Hemos escuchado al pueblo de Estanquillos, quienes a lo largo de la historia se han sentido arraigados a las costumbres y tradiciones del cantón de Atenas”, afirmó la diputada María Inés Solís (PUSC), el 16 de septiembre, fecha en que se dictaminó el proyecto.  

Este es el tipo de apoyo que ocupan los ciudadanos del cantón de Atenas, en lo personal prefiero la acción y resolución de problemas comunales, a solo manifestar ideas y hablar sin acciones concretas muy bien”, manifestó Viviana Ávila.

Estanquillos surgió como un lugar de paso para transportar materiales de San Ramón y Palmares a las Minas del Aguacate. En su territorio se instalaron varios estanques para el suministro de agua a transeúntes y caballos. 

A lo largo de su historia, que como comunidad organizada se remonta su origen a los años 70, varios acontecimientos han marcado el destino de sus habitantes. El más reciente, la lucha comunal por establecerse del todo al cantón de Atenas.

Lo anterior, por arraigo de la población. Misma que aclama por mejoramiento de carreteras y eficiencia de los servicios institucionales.

El expediente N° 20.490 pasará al Plenario de la Asamblea Legislativa para su votación, en donde seguramente tendrá el apoyo unánime de los diputados, pues se trata de responder a una lucha comunitaria de 6 años.

*Fotografía: zona alta de Estanquillo, página en Facebook “Estanquillos de Atenas”.  

Deja un comentario