Conozca de qué se trata el III Congreso Nacional de la Mujer Rural

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

NACIONAL. Durante el 23 y 24 de octubre, alrededor de 150 mujeres rurales de todo el país, se reunen en el III Congreso Nacional de la Mujer Rural en la Hotelera del Sur en Pérez Zeledón.

El objetivo del Congreso es estimular el desarrollo de emprendimientos por parte de mujeres rurales.

Además, busca identificar oportunidades de negocio para el desarrollo de emprendimientos territoriales en la Región Brunca; así como identificar posibles alianzas estratégicas (de producción, mercadeo y ventas) para el desarrollo de emprendimientos y, por último, pero no menos importante, identificar organizaciones que apoyen el empoderamiento femenino.

El 15 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se une a la celebración con la realización del III Congreso, unido a las mujeres rurales que dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir.

El evento es organizado por el Inder como institución del Estado encargada de liderar el desarrollo de las comunidades rurales de Costa Rica. Además en el Congreso participan mujeres de los Comités Directivos de los 29 territorios rurales conformados por las organizaciones civiles, empresa privada e instituciones estatales, así como gobiernos locales y que fueron establecidos en todo el país.

Son alrededor de unas 150 mujeres quienes asisten para discutir diversos temas de su interés, en un evento que cuenta con invitadas nacionales e internacionales.

La actividad fue inaugurada por Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del Inder; Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG); Gustavo Fernandez Quesada, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP); Gina Salas Fonseca, Presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, entre otros.

El congreso incluye conferencias y paneles de discusión sobre el empoderamiento económico de la mujer rural, así como el intercambio de las experiencias desde su diversidad, como por ejemplo mujeres jóvenes, indígenas, afrodescendientes y con discapacidad, entre otras.

El cierre del evento será el día de hoy 24 de octubre y estará a cargo de la Gerente General del Inder, Diana Murillo Murillo.

Deja un comentario