La Paz de Piedades Norte esconde tesoros que usted tiene que conocer

  • Cataratas, quetzales, y avistamiento de más de 250 especies de aves
Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Bosque Nuboso, trapiche y deliciosa comida típica, lo esperan en este rincón del cantón ramonense.

Entre sus montañas, la Paz de San Ramón esconde mucha riqueza natural y cultural. Los Hermanos Arias, son emprendedores desde hace ya más de 30 años y ofrecen al público varias experiencias para pasar un día increíble con su familia.

Deikel Arias, parte de esta gran familia, y quien también es directivo de la Cámara de Comercio de San Ramón, e integrante de la Comisión de Turismo de Bosque Nuboso La Paz, comenta un poco sobre la riqueza de la zona.

“Estamos promoviendo el turismo de la zona, somos varios compañeros con diferentes proyectos, nosotros tenemos la Cafetería Flory, otros tienen cabañas de montaña, centros de pesca, y senderismo en el bosque nuboso primario y secundario. Queremos explotar y dar a conocer que no hace falta ir a Monteverde, aquí tenemos 1600 metros de altura y alrededor de 250 especies de aves”.

Bosque Nuboso. Dentro del Bosque Nuboso La Paz hay varias actividades para realizar: desde caminatas, senderismo, y avistamiento de aves, hasta realizar el tour a la Catarata la Danta o al Valle de los Quetzales.

Para el tour a la Catarata la Danta hay que llegar a Cafetería Flory, viajar 1 hora en Chapulín o en carro 4×4 y luego, caminar 35 minutos. El lugar cuenta con albergue para 12 personas en caso de querer alojarse en la zona.

“Este lugar es parte de la división continental, si los visitantes topan con suerte, camino a la catarata se puede observar el Volcán Arenal, Monteverde y Miramar, por eso es fácil decir que no tenemos nada que envidiarle a Monteverde, contamos con gran variedad de aves, igual que el reconocido Bosque Nuboso Monteverde”, agrega Deikel Arias.

Para el tour al Valle de los Quetzales, es menos tiempo, a tan solo 20 minutos de Cafetería Flory, usted puede conocer una gran zona verde con árboles frutales, especialmente de aguacatillo, que es el favorito de los quetzales, según comenta Arias, en temporada se pueden observar entre cuatro y seis parejas de quetzales y muchas especies de aves más.

Trapiche. El tradicional trapiche también es uno de los llamativos de la zona. Esta forma de trabajar la caña y sus derivados, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y quedan muy pocos trapiche en el país, sin embargo, San Ramón cuenta con uno.

“Tenemos este trapiche como un patrimonio familiar desde hace 30 años. Trabajamos todos los miércoles, los invitamos a que vengan a visitarnos, participen de nuestras actividades y prueben nuestros productos. Todos son bienvenidos”, invita Carlos Luis Arias, uno de los cinco hermanos, propietarios del Trapiche.

El trapiche sólo trabaja el día miércoles, la entrada es gratuita y usted podrá disfrutar de todo el proceso de cómo se realizan productos como el jugo de caña, espumas, tapa de dulce, sobados de muchos sabores, y dulce granulado, todo completamente artesanal y disponible a la venta.

Cafetería Flory. No podría faltar la cuchara tica para retomar energías de esta gran experiencia en La Paz, esta cafetería es un negocio familiar que inició en un espacio muy reducido con sólo dos mesitas, y tres platillos a ofrecer. Con el paso de los años y la visita de turistas locales y extranjeros, la Cafetería Flory ha podido crecer, hoy cuenta con un menú más extenso siempre manteniendo la línea tradicional y de cocina costarricense, y por supuesto, un espacio mucho más amplio.

“Desde el primer instante que quise abrir la cafetería, quise que fuera algo totalmente tradicional, que no se perdieran las costumbres ticas. Siento que ese ha sido uno de los factores por el cual tanta gente nos visita, aquí están las cocinas de leña, las tortilla caseras, las tortilla grandes de maíz con queso. Todos nuestros platillos son una tradición”, explica Floribeth Arias, propietaria de la cafetería.

El horario de la cafetería es de lunes a domingo de 6:30 a.m. a 6:00 p.m.

No se pierda la oportunidad de vivir esta experiencia, a tan solo 20 minutos del centro de San Ramón, esta La Paz de Piedades Norte, un lugar que abre las puertas para que todos disfruten de sus tesoros.

Para consultar sobre los diferentes tours en el Bosque Nuboso La Paz puede contactar a la gestora de turismo Nacho Tours al teléfono 2447 3595, o bien, directamente a  la Cafetería Flory al 2447 3580.

Deja un comentario