Las claves del éxito de CoopeVictoria

  • Cooperativa griega cumplió 76 años

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. El 12 de octubre anterior se cumplieron 76 años de la fundación de CoopeVictoria. Sociedad que surgió a partir de la adversidad, y que hoy se constituye en un referente agrícola exitoso.   

Con un capital de diez mil colones y 20 asociados, se estableció en la década de los 40. A lo largo de la historia avanzó hasta convertirse, más allá del ámbito agrícola, en un clúster comercial que brinda beneficios directos a 3.000 asociados e indirectos, a cerca de 50.000 beneficiarios en 10 cantones de la provincia de Alajuela.

En los registros históricos de CoopeVictoria, se destaca que la idea del cooperativismo en Grecia, surgió a partir de las recomendaciones de El Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales”, grupo conformado por intelectuales que analizó la problemática socio-económica que vivía la población costarricense.

Actualmente, es un referente que cuenta con capacidad instalada para procesar más de 200 mil toneladas de caña de azúcar y 150 mil fanegas de café. Con cada cosecha genera más de 700 empleos e invierte más de 5 mil millones de colones solo en pagos y cargas sociales.

Más allá de la producción, también se investiga en especies más resistentes al cambio climático, métodos de producción bajos en CO2 y en el cultivo de azúcar orgánico.

Su conglomerado comercial incluye la más grande y completa Estación de Servicios de la zona, un almacén de suministros y acabados para la construcción y un Campo Santo con más de 4.000 lotes y todas las facilidades.

Panorámica del ingenio

La reinvención y continuo mejoramiento en todos los ámbitos ha sido clave. Cuenta con una decena de certificaciones nacionales e internacionales entre las que destacan Comercio Justo, Rain Forest Alliance, Esencial Costa Rica y FSSC 22.000

En los últimos años se trabaja en posicionar la marca da café en mercados como el chino y europeo. Producto 100% nacional, galardonado con Taza Dorada de cafés Comercio Justo o el reconocimiento de la Cancillería de la República de Costa Rica como café oficial.

Los esfuerzos ahora se encaminan al centenario, con grandes retos como la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones de vida, tanto de empleados como de asociados.

Durante la cosecha cafetera ofrecerá un hogar a hijos de recolectores. Con una inversión aproximada de $14 mil, tendrá una Casa de la Alegría, en la que albergará 30 niños.

Otro punto clave del éxito cooperativo, es el acompañamiento que brinda a los productores de caña y café. El 10 de octubre anterior, concluyó una capacitación donde los participantes reforzaron conocimientos básicos sobre el uso de agroquímicos, trabajaron el tema de calibración de equipos, manejo integrado de plagas, registros, trazabilidad, salud ocupacional y cuidado del medio ambiente.

La iniciativa fue promovida por la Dirección de Extensión Universitaria (UNED), apoyada por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y Coopevictoria.

*Fotografía principal: UNED.

Le puede interesar:

Deja un comentario