Mujeres lideran programa de reciclaje en Grecia

Trabajan diariamente en el Parque Temático Ambiental

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. El Gobierno Local inauguró el 27 de septiembre anterior, el Parque Temático Ambiental en una finca que limita con la Fabrica Nacional del Licores (FANAL).

Ese día, un grupo de mujeres acompañó al alcalde Mainor Molina durante su discurso. Ellas son las principales encargadas del manejo adecuado de los residuos valorizables en el centro de acopio griego.

Estas señoras se han ido empoderando, conforman la cooperativa Coopeambiental. Son las responsables de segregar los residuos. Cuando nosotros entramos en esa área que está atrás, se lograron recoger más o menos 10 toneladas mensuales, hoy con algunos ajustes e ideas, logramos recuperar 50 toneladas”, manifestó Molina.

El cantón produce alrededor de 1.500 toneladas mensuales de residuos, que van a un relleno sanitario en Miramar de Puntarenas. Según la municipalidad, el 60% son recuperables, por eso se pretende fortalecer este proyecto. 

La iniciativa consta de 3 etapas. La inaugurada fase inicial fue financiada con recursos municipales que se invirtieron en: una nueva nave de reciclaje, la fachada principal de acceso a la finca y caseta de control; canal y paso de agua; además, remodelación completa del antiguo centro de acopio para sala de capacitación.

Sobre el proyecto, el presidente del Concejo manifestó: “tenemos esto, producto de un trabajo, una idea (…) con un Concejo que siempre apoyó esta iniciativa para la defensa del medio ambiente”.

De esta manera, Grecia se convierte en el primer cantón del país en contar con un espacio para el manejo adecuado de los residuos valorizables con un enfoque de educación ambiental, apoyo social y económico.

En etapas posteriores, la idea es convertirlo en un espacio para el aprendizaje y entretenimiento. Uno de los retos mencionados por el alcalde, es lograr mayores ingresos por la valorización, para ello, solicitó el apoyo de representantes institucionales y los diputados de la provincia de Alajuela, presentes durante la inauguración. 

Deja un comentario