Novedosa empresa costarricense apuesta por un biocombustible a partir de desechos de madera

  • A diferencia de otros bio combustibles, el pellet permite una disminución de un 40% en la economía
Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

NACIONAL. Biocombustibles Alternativos y Pellets de Costa Rica S.A, es una novedosa empresa que produce Pellets,  energía renovable a partir de biomasa, o más concretamente, energía a partir desechos de madera (leña o aserrín).

El principal uso de este biocombustible es alimentar calderas que producen aire caliente, agua caliente o vapor. Al sustituir las calderas  actuales que funcionan con combustibles fósiles como el bunker, gas o diesel, por calderas alimentadas por biomasa se disminuiría considerablemente los contaminantes para el medio ambiente.

Luis Francisco Munguia Romero, es el fundador de la compañía y por más de 45 años ha trabajado en la industria y tratamiento de la madera.

“Al paso de los años desenvolviéndome en el campo, empecé a desarrollar secadores de madera los cuales trabajaban mediante una caldera de pellets, estas permitían un menor consumo energético, ya que los clientes podían utilizar sus propios desechos como aserrín y chips, pues estos equipos eran instalados mayormente en aserraderos donde secaban su propia madera y podían reutilizar su propios desperdicios”, explica Luis Francisco Munguia, fundador de la Compañía.

Con el paso de los años el mercado se ha transformado y actualmente las empresas buscan un entorno más ecológico, mediante acciones de responsabilidad ambiental.

“Para nosotros crear esta empresa es nuestro aporte a Costa Rica pues lleva un norte ecológico, que beneficia mucho a las personas y al planeta, también permite reducir el consumo energético a diferencia de otros combustibles alternativos, apoyando a una mejor economía en las empresas u industrias”, agrega Munguia.

Es importante mencionar que esta empresa utiliza materias primas para su producción, principalmente provenientes de las áreas adyacentes al sitio de producción, tales como: aserrín, astillas de madera, árboles de plantaciones, cascarilla de arroz, y tarimas desechas.

“Hoy en día el cambio climático es la mayor problemática mundial, el cual nos afecta en salud (debido a los altos niveles de CO2 en el planeta) y en economía (debido a los altos y bajos en la inflación del petróleo, por su escases). De esta forma nace la compañía con el propósito de contrarrestar dichos problemas, innovando equipos que mejoren la economía y reduzcan los niveles de polución en la atmosfera, adaptando a las empresas al futuro”.

Los pellets tienen un gran mercado en países primermundistas como Europa, USA, Rusia, China, Japón y más. Estos países conocen las grandes aplicaciones que tiene este combustible.

En el caso de Costa Rica se puede utilizar en los hogares o pequeñas empresas, para hacer parrilladas, para producir compostas con texturas más apropiadas para el crecimiento de las plantas, para las cocinas permitiéndonos volver a un sistema más tradicional y gourmet aplicándosele las tecnologías de hoy en día, como pizzerias, ventas de pollos al horno, panaderías y más.

En el sector industrial el campo es muy extenso ya que se orienta con un enfoque a mejorar el consumo en hospitales y hoteles donde las lavanderías consumen bastantes combustibles, también las granjas avícolas donde se necesita un sistema de calefacción al igual que invernaderos, y en la industria en general que se trabaje o necesite agua caliente.

Entre las principales ventajas de usar este biocombustible, es que a diferencia de otros bio combustibles el pellet permite una disminución de un 40% en la economía ya que los costos son inferiores a los demás, al ser un material sólido ofrece mayor seguridad y una mejor manipulación y  un importante aporte a un entorno más limpio y agradable, ya que no tiene componentes fósiles ni aditivos.

“A pesar del considerable aporte al ambiente de esta iniciativa, la empresa ha solicitado al gobierno y otras entidades, algún tipo de bono verde, de subsidio, de banca para el desarrollo con tasas favorables, entre otros (como empresa bio-ecológica que somos) y aún estamos en espera de una respuesta favorable, que nos permita avanzar.

Ante la solicitud de exoneración de impuestos al Ministerio de Hacienda en San Carlos, la respuesta que se nos dio fue: “como es un producto que tiene un proceso de producción, esté no es exonerado”. Respuesta que ante nuestro parecer no contempla, no analiza los beneficios que nuestra compañía generará a la región de San Carlos, al país, al ambiente, cumpliendo con el desarrollo sostenible, y como si fuera poco, levantará la imagen del gobierno y los compromisos que ha adquirido con entes internacionales en materia de carbono neutralidad.

Porque, efectivamente es un producto que lleva un proceso de producción para su elaboración, utilizando desechos madereros, que en su elaboración no existen subproductos contaminantes, ni se utiliza algún elemento que no sea biomasa.  Es un combustible que el gobierno de Costa Rica y el país busca y necesita para figurar a nivel mundial como País Carbono Neutral”, explica Joseph Vargas Kelsh, parte del equipo de Biocombustibles Alternativos y Pellets de Costa Rica S.A

Si usted desea conocer más sobre este bio combustible, o implementarlo, puede comunicarse a los teléfonos 7011-0808 o 7114-2216 donde además le pueden brindar la asesoría necesaria para el uso de los Pellets y los equipos.

Deja un comentario