OBIS SJ – San Ramón: diseños este año, obras hasta el 2020

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Una vez más, los avances del proyecto para la intervención de la carretera San José – San Ramón motivaron una reunión de representantes del Gobierno en Casa Presidencial.

La mañana del 19 de septiembre anterior, se confirmó en Zapote, que las primeras 5 obras impostergables (OBIS) están por iniciar.

Una vez se concrete la adjudicación, el oferente deberá arrancar con los diseños, algo que seguramente ocurrirá en lo que resta de presente año. Ahora, a los obreros los veremos en la vía en el transcurso del primer trimestre del 2020.

Para esas fechas, tendremos posiblemente de nuevo al presidente, diputados y alcaldes de la zona, anunciando el inicio de las obras.

Esta primera etapa de las OBIS implicará la construcción de los puentes sobre Río Segundo (que será ampliado a 8 carriles, 4 por sentido) y de los puentes de Río Alajuela y Río Ciruelas (que serán ampliados a 6 carriles, 3 carriles por sentido).

Además, la ampliación del paso a desnivel frente a la empresa Firestone a ocho carriles (4 carriles por sentido) y de un nuevo conector entre la Ruta 1 (a la altura del Castella) y la Ruta 106 (Barreal, Heredia).

Nos comprometimos a mediados del año anterior, seguimos avanzando en la ejecución de las grandes obras de infraestructura de nuestro país”, manifestó el presidente Carlos Alvarado.

La inversión ronda los US$23 millones. A lo anterior se suma al proceso de licitación que ya inició para elegir a la empresa que realizará la supervisión del diseño y construcción de las OBIS, valorada en US$6 millones.

Próximas obras. Posteriormente, el plan es contratar el diseño y construcción de la ampliación del puente sobre el Río Torres y del intercambio en Circunvalación a la altura del Monumento del Agua (por un monto estimado de $17.5 millones).

También la mejora de los peajes en Río Segundo y Naranjo (estimado en $3.5 millones). Se espera que esa segunda licitación se publique en el último trimestre de este año. Durante el 2020, se espera la contratación de las restantes obras, 17 en total.  

Deja un comentario