Pasajeros reconocen mejoras del Aeropuerto Juan Santamaría

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) fue reconocido como el de mayor mejora en todo Latinoamérica y el Caribe. Premio que llega como resultado de la satisfacción de sus usuarios.

Trimestralmente se aplica un estudio que responden los pasajeros mientras esperan abordar su vuelo. Son 37 aspectos entre los que destacan: tiempo de check in, de espera en inspecciones de seguridad y revisión de pasaporte, limpieza y disponibilidad de baños, facilidades de parqueo, transporte terrestre, cortesía y colaboración del staff de la terminal.

Buscamos superar la forma tradicional de los procesos junto al usuario y la tecnología, por ejemplo, con la colocación de 20 puestos de auto chequeo y próximamente la adición de 10 posiciones más de este tipo en salidas”, dijo Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Los “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios” – ASQ, por sus siglas en inglés – son otorgados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), congrega a 346 aeropuertos a nivel mundial. El AIJS se ubicó en primer lugar de la categoría de Mayor Mejora, entre 36 aeropuertos de la región.

El mes anterior, ACI se reunió en Panamá con líderes de la industria de la aviación en el Día de la Aviación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Entre las panelistas estuvo Angela Gittens, Directora General Mundial de ACI, quien llamó la atención sobre la necesidad de desarrollar la infraestructura al ritmo del crecimiento del servicio aéreo.

Muchos aeropuertos están cerca o incluso superando su capacidad, lo que está causando congestión, afectando los niveles de servicio y frustrando la demanda. Para satisfacer esta demanda, los gobiernos tienen la responsabilidad de incentivar las inversiones continuas en el sector aeroportuario”, manifestó Gittens.

¿Tendrá el AIJS la capacidad para atender las necesidades del país? de momento cumple, las inversiones público-privadas (Gobierno-AERIS) han permitido mejorarlo, ojalá se mantengan, pues todo parece indicar que el anunciado proyecto para dotar a Costa Rica de un nuevo aeropuerto internacional en Orotina no avanzará.  

*Fotografía: casetas de auto chekeo en el AIJS.

Deja un comentario