Rio Jesús de San Ramón, una comunidad ejemplo, en buenas prácticas ambientales

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Debido al uso insostenible de los recursos se ha dado una gran afectación en la naturaleza, recientemente ha sorprendido el dato de que más de 1 millón de especies alrededor del mundo podrían desaparecer.

Las principales causas de esta gran crisis ambiental son: la deforestación, la contaminación y el cambio climático. Además de prácticas productivas intensivas que terminan dañando el suelo y las cuencas hidrográficas.

Por esta y otras razones, desde el 2011, el PPD con sus socios ejecutores (MAG, CADETI y MINAE/SINAC) han estado fomentando un enfoque de los paisajes productivos sostenibles en la cuenca de Jesús María que integra procesos de producción de alimentos, conservación de suelos y agua, mantenimiento de la biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático, restauración de áreas degradas y aumento de la conectividad ecosistémica a mayores escalas del territorio.

En Costa Rica, las cuencas más degradadas son las del Río Jesús María y el Río Barranca.

En el caso de Río Jesús, la comunidad abastece un 5% del mercado nacional en carnes de pollo, res y cerdo, además de ciertos cultivos pero en menor cantidad.

Desde hace aproximadamente 7 años, los productores de la comunidad han decidido trabajar y desarrollar sus empresas bajo métodos sostenibles, dando excelentes resultados en producción y además con un importante impacto ambiental.

La comunidad de Rio Jesús de San Ramón es ejemplo vivo de como las soluciones basadas en la naturaleza, pueden ayudar a aliviar las presiones en los sistemas de producción al incorporar buenas prácticas y generar mayor bienestar y mejores oportunidades para el desarrollo.

La Municipalidad de San Ramón expresó su felicitación a la comunidad por esta gran labor.

“Desde el Gobierno Local felicitamos a la comunidad de Río Jesús por su compromiso y esfuerzo con el medio ambiente en el manejo sostenible de los recursos para proteger la cuenca del Río Jesús María, hoy son un ejemplo a nivel nacional”, comunicó el Municipio Ramonense.

En el siguiente vídeo, usted puede conocer y observar parte de los esfuerzos que realiza esta comunidad. Un ejemplo para el país.

Deja un comentario