Candidatos a la alcaldía de Naranjo debatieron en Monumental

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Noticias Monumental se propuso realizar un debate con los candidatos al primer cargo municipal de los 82 cantones del país. La noche del 5 de noviembre, fue el turno para los aspirantes naranjeños.

Asistieron 8 de los 9 representantes: Juan Luis Chávez (PUSC), Erick Rivera Alfaro (PNG), Eugenio Padilla (PIN), Carlos Enrique Solís (PAN), Pablo Navarro (PLN), Rolando Castro (PAC), Juan José Pérez (PRSC), Xenia Lozano (PNR).

El espacio radial, conducido por el periodista Fernando Muñoz se dividió en 3 bloques con diferentes temáticas. Inicialmente, cada candidato debió mencionar tres propuestas concretas.

Uno de los puntos comunes es la generación de empleo. En la mayoría de los casos, mencionaron la necesidad de crear oportunidades.

Rolando Castro (PAC) – Juan José Pérez (PRSC)

Sobre el particular, la candidata Xenia Lozano manifestó: “De las 4 a 8 de la mañana salen 23 buses de Naranjo que llevan más o menos 50 personas, son unas 1.500 que salen a esa hora. Más las que se trasladan en carro y las que se quedan en San José, unas 2.500 personas”. 

La seguridad comunitaria fue otro tema en común, en el que se enfatizó en la importancia de la denuncia, creación de redes distritales y fortalecer la Policía Municipal.

En el segundo bloque, los candidatos formularon preguntas a sus contendientes. Llamó la atención el cuestionamiento del actual alcalde Juan Luis Chávez al exalcalde Eugenio Padilla.

Específicamente preguntó: “me cuentan que usted el último año que estuvo de alcalde, no entraba a la municipalidad, que le llevaban los papeles para que los firmara en la casa, no lo puedo entender, me causa mucha sorpresa quisiera saber si eso es verdad”.

Interrogante al que respondió: “Se volvió chistoso el debate, porque más cosas, así jocosas podés oír de la gente de Naranjo, sobre todo si uno anda donde están los vacilones, pero hablemos más seriamente. Sí es cierto que yo soy el candidato con mayor experiencia, también es cierto que en el 2007 recibí la municipalidad en la posición 74 del Índice de Gestión Municipal, salí en el 2010 dejándola en el puesto 23, hoy por hoy está en el puesto 34. Si no me equivoco, mejoré, no sé si llevándome papelitos a la casa o donde estuviera”.

Juan Luis Chávez (PUSC) – Carlos Enrique Solís (PAN)

Carlos Enrique Solís preguntó a Erick Rivera, por la calidad de las carreteras que se han asfaltado en todos los distritos: “Hablar de la vida útil de un camino es mentirle, hay variables que juegan un papel importante (…) la municipalidad ha invertido mucho en infraestructura vial, sin embargo, hay una realidad, con esa inversión que se hizo, debió existir un organismo de inspección”.

Eugenio Padilla consultó a Carlos Enrique Solís por su propuesta de ampliar el cementerio, cómo lo financiaría: “Es un proyecto que se me vino a la mente, se paga solo, tiene que ser con endeudamiento; estos terrenos se van a pagar con la venta de terrenos”.

Eugenio Padilla (PIN) – Pablo Navarro (PLN)

Pablo Navarro preguntó a Juan Luis Chávez por el aumento en la cantidad del personal municipal durante su gestión, y le cuestionó por falta de implementación de herramientas tecnológicas.

Estás mal informado, no es tantos funcionarios como usted dice. Son 25 personas tanto en lo administrativo, como operativo. Hemos hecho una municipalidad diferente, necesitamos gente para todo lo que hecho”, respondió Chávez.

En esta parte, aprovechó para hablar sobre la supervisión de los proyectos viales: “Sí contratamos a 2 empresas para que supervisaran (…) por medio de una licitación, aun así, el Concejo no se quedó quedito”.  

Xenia Lozano (PNR) – Erick Rivera (PNG)

En la parte final, los candidatos contaron con un minuto para solicitar el voto de los naranjeños.

*Fotografía principal: IV Concurso de Fotografía Turística Inclusiva de Naranjo de Alajuela

Si quiere ver el debate completo, siga el siguiente enlace:

Debate Naranjo – 05/11/2019

Posted by Noticias Monumental on Tuesday, November 5, 2019

Deja un comentario