Costa Rica tendrá primera planta para fabricación de bloques de plástico reciclado

  • Utilizará plástico desechado que termina en botaderos, ríos y playas de territorios rurales

María Fernanda Loría Alpízar
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales Costa Rica tendrá su primera planta para la construcción de bloques para la construcción a partir de desechos plásticos y con esto generar sistemas constructivos ecológicos que ayuden a promover modelos de desarrollo ambiental, sostenible y contribuya con la política de descarbonización impulsada por el actual gobierno.

De esta manera, el pasado 1 de noviembre, en el Mercado Municipal de Ciudad Colón se realizó la presentación oficial del proyecto a cargo del Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) Harys Regidor y el alcalde de Mora Gilberto Monge.

Además, se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Inder y el gobierno local mediante el cual el Instituto aportará ₡150 millones para los estudios previos necesarios para poner en marcha la iniciativa.

“Con este proyecto damos un salto a nivel de la región en materia ambiental, donde Costa Rica lidera procesos innovadores. Surge como una respuesta integral a un tema complejo, como es disminuir el plástico de desecho que termina en ríos y playas de nuestras zonas rurales, ahogando en basura y desechos a nuestro ambiente.”, comentó el presidente ejecutivo del Inder. 

Los datos del Ministerio de Salud revelan que por día Costa Rica produce aproximadamente 564 toneladas de plástico, de las cuales solo 14 de ellas se reciclan, el resto va a dar a los vertederos o a las alcantarillas, ríos y mares. Este problema no es solo nuestro, según la ONU en algunas zonas de los océanos hasta el 80% o 90% de la basura es plástico. 

Ante este panorama, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Mora se aliaron para impulsar esta iniciativa con el objetivo de recuperar parte de ese material de desecho y convertirlo en bloques plástico con los cuales poder construir desde casas, instalaciones agrícolas, salones comunales, entre muchos usos, además de generar nuevos empleos.

Para poner en marcha la fábrica se requiere de una inversión de $1,3 millones, para cual la alianza público-privada será fundamental en su desarrollo.

Sobre el proyecto

  • Impactará positivamente la cuenta del río Virilla, uno de los lugares afectados por la contaminación de plástico y otros desechos.  
  • Se utilizará especialmente Polipropileno PP (empaques para alimentos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes); el Polietileno PP (bolsas plásticas) el Tereftalato de Polietileno PET (botellas de plástico) y el Polietileno de Alta Densidad PEAD (envases plásticos desechables).  
  • Con esta tecnología se pueden construir viviendas de uno o varios niveles, salones comunales, centros de acopio, instalaciones agrícolas, construcciones desarmables para zonas marítimas, entre otras.
REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3728 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*