Elecciones Municipales 2020 en números

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Continuando con una serie de publicaciones sobre los comicios municipales del 2020, a continuación, daremos a conocer algunas particularidades expuestas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El 30 de octubre anterior, se realizó la rifa del orden que tendrán en la papeleta 14 partidos nacionales, 8 provinciales, 58 cantonales y 7 coaliciones que presentaron solicitudes para inscribir candidaturas.

Goicoechea es el cantón con la papeleta más grande para la alcaldía, con 17. Por el contrario, en Dota y León Cortés los electores encontrarán solamente 2 opciones.

La papeleta más grande para regidores en todo el país, la registra el cantón de Pococí, Limón, con 18 opciones.  La papeleta distrital que más se escapa de la proporción está en San Sebastián, San José, donde 24 agrupaciones políticas tendrán candidatos.

La mayor tendencia en cantidad de partidos en la papeleta de alcaldes, está entre 6 y 10 opciones. Esa característica se presenta en 55 de los 82 cantones.  

El TSE informó que 11 empresas se inscribieron para realizar encuestas. Las primeras en recibir el aval fueron Demoscopia y CID Gallup, las demás estaban cerca de cumplir con los requisitos o en estudio de la solicitud.

Esperamos imprimir papeletas a partir del mes de diciembre. Ese es el plazo que tenemos, esperamos a más tardar, la primera semana tener resueltas las más de 37 candidaturas que nos solicitaron”, explicó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral. 

Los ciudadanos interesados en conocer a detalle estos comicios, puede acceder a la página del TSE “www.tse.go.cr”, donde podrán encontrar desde información básica para emitir su voto o conocer las funciones de los candidatos elegidos, en el apartado “votante informado”.

*Fotografía: Héctor Fernández del TSE, durante el sorteo de la ubicación de las agrupaciones políticas en las papeletas.

Deja un comentario