Folcloristas griegos representarán al país en México

  • Actualmente gestionan recursos para viajar en enero del 2020

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Liderado por Sandra Ugalde Cruz, el grupo folclórico Trapiche de Santa Gertrudis Sur se prepara para representar a Costa Rica en Ciudad de México el próximo año.

Los más de 11 años de estar ligada al folclor, inicialmente como diseñadora y ahora como instructora y promotora de eventos, le permitieron a Ugalde generar vínculos que la llevarán a cruzar fronteras.

Hace 3 años, un grupo tuvo la intención de continuar en el proceso. Les propuse hacer algo de la comunidad. La asociación de desarrollo nos presta el espacio para los ensayos. Ha sido un trabajo duro para lograr su crecimiento personal y artístico”, afirmó Sandra.

Desde el 2018, juntos trabajan en la preparación artística y planeación de un viaje a México. En respuesta a una invitación, los griegos serán parte de la celebración de bicentenario de Tepetlixpa, ayuntamiento de Ozunda, en la capital mexicana.

A lo anterior, se suma una gira por Oaxaca, convidados por representantes de la ciudad que participaron en un festival folclórico realizado en Occidente. Serán 20 días, a partir del 15 de enero, en territorio azteca, tiempo en que compartirán mucha alegría e identidad costarricense.

Deben solventar los distintos gastos, por eso organizaron bingos, ventas, noche de talentos, entre otras actividades que los tienen muy cerca de alcanzar la meta. “Ahora tratamos que la municipalidad nos apoye, ha sido una lucha amplia, pero estamos a punto de culminarla en enero”.

Ya adquirieron los tiquetes aéreos, falta la compra de vestuario y otros implementos. El monto pendiente ronda los 2 millones de colones, por eso si está en sus posibilidades, apóyelos.

Las intenciones del grupo folklórico van mucho más allá de este viaje. Es por eso que, con el apoyo de padres de familia y colaboradores, Trapiche es actualmente una asociación legalmente constituida que cuanta desde hace varios meses con sección infantil en la que forman parte 14 menores y un grupo juvenil con 20 integrantes, además esperan abrir un grupo musical y de adultos mayores.

Al trabajo de Sandra Ugalde, se unen Juan José Solano y Heiner Delgado, quienes actualmente colaboran con la preparación de coreografías.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 578 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*