Municipalidad brinda importante apoyo a la organización DÜO (Dame una Oportunidad), especialistas en psicología

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. “El surgimiento de DUO se da en Julio del 2018, tras la muerte del joven físico culturista Asdrúbal Zamora Ulate de 19 años de edad.  Su amigo personal, el cantautor ramonense Gustavo Salazar lanza una campaña en la red social de Facebook a la que denominó “Dame una oportunidad”. En medio del dolor profesionales de nuestra localidad nos agrupamos y con la autorización de Salazar adoptamos el nombre que ahora se conoce como DUO”.

El principal objetivo de esta organización ramonense es sensibilizar, informar y priorizar la temática del suicidio en diversas poblaciones.

Este grupo de profesionales presentaron su proyecto al Consejo Municipal de San Ramón el pasado viernes 18 de octubre, donde el Regidor y Presidente presentó una moción solicitando apoyo a este grupo y que con 7 votos a favor fue aprobada.

ozedf

Por lo tanto, se cita textualmente lo que el Concejo Municipal acordó:

  1. Insertar al Colectivo DUO dentro del marco de participantes permanentes del programa Avenida Cultura, de modo que durante los días que se designen mensualmente para este programa, puedan las profesionales de este colectivo, tener un espacio donde dar a conocer su labor y el contenido de su programa de atención a la población en general.
  2. Facilitar la divulgación del mensaje del colectivo DUO a través de la página oficial de la Municipalidad e igualmente solicitar oficialmente la colaboración de los medios de prensa y divulgación privados para hacer notoria la existencia de DUO y de la oportunidad que se ofrece a través de su programa de abordaje.
  3. En cuanto sea económicamente posible , apoyar la adquisición de banners y de un brochure o material gráfico donde se constate la determinación de acción conjunta y coordinada entre la Municipalidad de San Ramón y el colectivo DUO, a efectos de que sean desplegados en las actividades de Avenida Cultura u otras más de proyección a las distintas comunidades del cantón. Para este cometido, se hace especial solicitud a la Comisión de Cultura que es la encargada del proyecto de extensión “Avenida Cultura”, para que tome en consideración la posibilidad de financiar estos equipos.
  4. Poner en conocimiento de los Síndicos, los Concejos de Distrito y de las Asociaciones de Desarrollo del contenido de este acuerdo para que consideren la divulgación de existencia de DUO y lo tomen en cuenta para atender la problemática de sus comunidades, ofreciendo las instalaciones existentes para realizar actividades de atención e intervención donde se considere oportuno

“Creemos que todos los esfuerzos y estrategias son importantes, porque demuestran interés y movilización en la temática del suicidio. Nuestro enfoque es orientado a la  expresión, información y  sensibilización desde la empatía, lo cual proyecta una forma distinta de abordar y comprender los factores psicosociales incluidos en el fenómeno del suicidio”, afirma el colectivo.

DÜO trabaja en charlas, talleres, espacios de expresión y acercamiento a distintas poblaciones. Enfocados en docentes, padres, madres y encargados, y próximamente iniciarán el trabajo con personas menores de edad.

Si usted desea solicitar más información o el apoyo de DÜO puede comunicarse a través del correo electrónico occidenteduo@gmail.com

El apoyo que brinda estas profesionales es totalmente gratuito, no se cobran horas profesionales, trabajo, ni materiales, lo que solicitan según las posibilidades de la institución es cubrir viáticos: transporte y alimentación, pero esto se hace a través de una negociación directa con las instituciones.

Deja un comentario