¿Por qué no es posible permanecer más de 20 minutos en el Volcán Poás?

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

POÁS. El inicio del actual periodo eruptivo del Volcán Poás en el 2017, provocó cambios en el protocolo para ingresar al mirador del parque nacional. Las condiciones variaron, por eso se restringe la permanencia de cada visitante a tan solo 20 minutos.

Los refugios antibombas que fueron instalados, se construyeron bajo ciertas medidas de seguridad, principalmente para soportar impactos de bloques de hasta medio metro que eran expulsados por el volcán”, informó el geólogo Blas Sánchez.

Los bunkers tienen una capacidad total para 60 personas, por eso la permanencia durante 20 minutos, no debe pasar de 50, pues se contempla un margen necesario para funcionarios del parque. El periodo definido, permite un continuo ingreso de turistas.

Actualmente se cuenta con cinco refugios, también se instalaron luces, tipo semáforo, en colores azul, amarillo y rojo que advierten a los visitantes en caso de una eventualidad que obligue a la evacuación. Adicionalmente, a cada turista se le entrega una mascarilla y casco para garantizar su seguridad.

El mes anterior, personal de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) visitó el parque para actualizar los mapas de peligros volcánicos que contemplan lluvia ácida, impactos balísticos, ceniza, flujos piroplásticos y ladares.

Se realizó un levantamiento fotogramétrico y de fotografía aérea, con el fin de identificar las zonas afectadas por lluvias ácidas que se presentaron durante el mes de septiembre en el macizo.  Para ello, se dispuso de drones.

Para monitorear la actividad volcánica, el personal técnico cuenta con aparatos tecnológicos como censores expogás y censores de mano que son utilizados por guardaparques.  Mismos que permitirán vigilar y actuar oportunamente en caso que se eleven los niveles de gases volcánicos (CO2 SO2), perjudiciales para la salud.

Los interesados en visitar el parque, deben ingresar a la página “www.sinag.go.cr”, para la solicitud y definir la hora de acceso.

*Fotografía: Comisión Nacional de Emergencias.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3713 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*