San Ramón se encuentra entre los 17 cantones que tienen alto progreso social

  • Zarcero y Valverde Vega también se encuentran en esta cifra
  • En cambio 14 cantones están rezagados
Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. El Índice de Progreso Social Cantonal de 2019 («IPS»), desarrollado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School y la organización Social Progress Imperative mide el desempeño social y ambiental de 81 cantones de Costa Rica.

La estadística se realiza mediante la utilización de 53 indicadores sociales y ambientales de fuentes públicas.

El índice captura, en tres dimensiones y doce componentes, los siguientes conceptos: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal, Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Salud y Bienestar, Calidad Medioambiental, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior. Y no incluye indicadores económicos.

Bajo estos indicadores, el cantón ramonense se encuentra en el puesto número 11, Zarcero en el 15 y Valverde Vega en el 17.

El IPS tiene como objetivo usar los datos para integrar a los diferentes actores de la sociedad tales como gobiernos cantonales, gobierno central, academia, empresas y sociedad civil, para que puedan alinear sus acciones, coordinar sus intervenciones y focalizar sus recursos, con el fin de hacer más eficiente la transformación de crecimiento económico en progreso social.

El Índice toma valores de 0 a 100; los cantones mejor calificados son: San Isidro, Santo Domingo, Heredia, San Pablo, Moravia, Flores, Belén, Pérez Zeledón, Montes de Oca, Alvarado, San Ramón, Santa Ana, Santa Bárbara, Paraíso, Zarcero, La Unión y Valverde Vega.

“Encontrarnos dentro del grupo mejor posicionado en el Índice de Progreso Social Cantonal nos orgullese y nos motiva a seguir trabajando e impulsando cada día nuevos proyectos que nos permitan seguir creciendo como cantón y mejorando las condiciones de vida de cada uno de los ramonenses”, expresó Nixon Ureña, alcalde ramonense.

Además, los números muestran que las principales áreas con bajo rendimiento son las relacionadas a Seguridad Personal, Acceso a Educación Superior, Inclusión y Calidad Medioambiental

Los cantones con las calificaciones más bajas son: La Cruz, Upala, Osa, Matina, Garabito, Carrillo, Aguirre, Corredores, Parrita, Puntarenas, Golfito, Los Chiles, Nandayure y Talamanca.

El componente que tuvo mejor desempeño fue Nutrición y Cuidados Médicos Básicos con un promedio cantonal de 93.93 puntos, donde se midieron los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad por enfermedades infecciosas, mortalidad materna, tasa de vacunación y desnutrición infantil. El cantón con mejor desempeño fue Santo Domingo de Heredia con 97.89 puntos y el de más bajo desempeño San Mateo con 87.23 puntos.

“Los resultados del Índice de Progreso Social a nivel cantonal son una herramienta muy útil para los gobiernos cantonales, para las empresas, para los ciudadanos y el gobierno central, pues permite identificar las fortalezas y debilidades en temas sociales y ambientales en una escala geográfica donde es más factible generar iniciativas y acciones que aumenten el bienestar colectivo”, señaló el presidente de INCAE Business School y vicepresidente del Social Progress Imperative, Roberto Artavia.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3728 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*