UNED inaugura laboratorio de Aumatización de Procesos Industriales

  • Estas nuevas instalaciones fortalecerán el proceso de aprendizaje de la carrera de ingeniería industrial
María Fernanda Loría Alpízar
fernanda@elsoldeoccidente.com

Educación El pasado mes de octubre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inauguró un nuevo Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI) que estará ubicado en el Centro Universitario de Alajuela.

El LAPI permitirá a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial utilizar una celda de manufactura en la que podrán aplicar técnicas de recopilación de información y análisis de datos para la toma de decisiones y mejoras en los procesos productivos.

Las instalaciones están equipadas y diseñadas para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren en este campo de la ingeniería.

“Con la renovación de la oferta académica en las ingenierías se da un paso importante de vinculación con el sector productivo nacional, con procesos industriales que podemos simular, en las diferentes etapas, convirtiéndose en una importante herramienta de vinculación e investigación con el sector productivo nacional”, declaró Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED.

Cuenta con el equipamiento físico, la emulación del funcionamiento, la utilización, la programación y el nivel tecnológico hacia el que se perfila la industria a nivel nacional e internacional.

El LAPI incluye lo siguiente:

Dos celdas de factura, que emulan una fábrica de producción seca. El sistema permite trabajar en modo autónomo o integrado. Todas las estaciones de trabajo disponen de un Autómata Programable de última generación que permite el control de cada estación, así como su integración con los niveles superiores de Supervisión y Gestión.

Una celda de manufactura que emula una fábrica de embotellado de bebidas, la misma consta de tres estaciones por medio de las cuales se lleva a cabo el proceso de elaboración de la bebida, embotellado y almacenaje.

Un entrenador de ahorro energético, con el mismo se desarrollan contenidos de neumática, se crea conciencia hacia el ahorro y la optimización de los procesos con el fin de cuidar los recursos.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3709 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*