Urcesino Castro, inmigrante español que marcó la historia de Sarchí

Hablamos con un bisnieto del promotor cantonal

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. El 26 de octubre anterior, se conmemoraron 70 años del cantonato. Con motivo de la celebración, hablamos con Ronald Castro de Alajuela Histórica, nuestro asesor cuando de revisar la historia del país se trata.   

Curiosamente, uno de los promotores del cantonato, hace más de 7 décadas, fue su bisabuelo de origen español, Urcesino Castro Castro.

Es un personaje muy interesante, nació en Galicia, era gallego; en un pueblito llamado Ares, como el dios de la guerra. Junto con su hermano Emiliano viene a Costa Rica, ambos se instalan en lo que hoy es Sarchí. Sin embargo, Emiliano se establece posteriormente en San José, ahí el hace su vida, sus negocios.

Ursecino se queda en Sarchí, es un tipo que mueve a la población en un primigenio Estado de organización. En 1916 adquiere lo que se conoce como Finca La Luisa, en algún momento también es dueño de finca La Eva, de hecho, así se llama su primera hija, tiene mucha relación, aunque él no bautizó la hacienda con ese nombre”, relató Ronald Castro.

Según comentó el investigador, Urcesino se caracterizó por la búsqueda del desarrollo comunitario. Junto al presbítero Benancio Oña, también español, organizó a los vecinos en una Junta Progresista.

Con el apoyo de otros líderes, mueven recursos para la construcción de la primera cañería de Sarchí, además lugares públicos como el parque, que en su momento fue una plaza. También promueven la primera escuela formal en la zona”.

Con este liderazgo, se da el primer campanazo al Gobierno Central para lograr el cantonato. Esfuerzo que en 1916 no dio sus frutos debido a asuntos coyunturales de la época en el Congreso, pero se mantuvo la lucha.

Urcesino es un personaje quizás olvidado de principios del siglo XX, él muere muy joven (1934), sobrevive su esposa Oliva Madrigal Benavides e hijos, cuya descendencia se masificó en todo el país”.

El ilustre inmigrante fue miembro de la Sociedad de Beneficencia Española, sus restos están en el mausoleo de dicha organización en el Cementerio General de San José.

*Fotografía de Luis Guillermo Castro. Se presume que fue tomada a inicios de la década de 1930. En la imagen: Urcesino junto a Oliva e hijos.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3706 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*