Autoridades se proponen evitar quemadura de menores

Darán seguimiento riguroso a expendedores de pólvora

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El año anterior, al menos tres menores de edad resultaron quemados con pólvora, todos hombres con edades entre cinco y 14 años. Para las festividades decembrinas, el propósito institucional es evitar nuevos casos, por ese motivo darán seguimiento riguroso a expendedores de pólvora.

El Ministerio de Seguridad Pública, Salud, Bomberos de Costa Rica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Hospital Nacional de Niños hicieron un llamado a la población y anunciaron una serie de medidas.

Se giró instrucción necesaria para que las 82 Áreas Rectoras de Salud de todo el país revisen y den seguimiento estricto a las solicitudes de venta de pólvora y a cada uno de los establecimientos que la comercialicen, con el fin de garantizar que se cumpla con el reglamento respetivo. Además, junto a los compañeros de Fuerza Pública y Policía Fiscal realizaremos inspecciones para el decomiso de pólvora ilegal”, Priscilla Herrera, Directora General de Salud. 

Cada municipalidad se encarga de otorgar la respectiva patente y decidir si en su territorio se vende o no pólvora. En el 2019, Alajuela aprobó 32 patentes; a nivel nacional, San José dio luz verde a la venta en más 100 de lugares.

Este año (hasta el 30 de noviembre) se registraron dos menores de edad quemados: un niño y una niña, con edades entre cinco y nueve años.

La mejor manera de prevenir es la supervisión de un adulto, pero en caso de una quemadura, se recomiendan cuatro acciones: enfriar, retirar, cubrir, y trasladar. Evite aplicar cremas, vaselina, sábila, pasta de dientes, café, aceite o margarina.

*Tabla: datos de Servicio. Registros y Estadísticas de Salud. Actualizados hasta septiembre.

*Fotografía: Dirección General de Armamento.

Sobre REDACCIÓN 3626 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion