“El turismo muchas municipalidades lo convierten en un tema político”

Elsy Bonilla, COATI Tours

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

NARANJO. Pese a que hace varios años se viene trabajando en consolidar a la región Occidente como destino turístico, esfuerzos individuales a nivel cantonal le restan fuerza a ese propósito.

Así lo considera la empresaria naranjeña Elsy Bonilla, copropietaria de la agencia COATI Tours, que se dedica a la organización de itinerarios personalizados, principalmente a turistas extranjeros.

Lo que pasa es que el turismo muchas municipalidades lo convierten en un tema político, con los cambios de alcalde, el proyecto que se venía trabajando se trunca, porque el nuevo mandatario quiere figurar. A veces, muy buenos proyectos se pierden, se abandonan, porque lo asumen como algo político. Nuestra posición siempre ha sido trabajarlo como algo regional”, afirmó Bonilla.

Y es que si hay alguien con propiedad para hablar sobre el tema, es ella. Actualmente forma parte de la Comisión Municipal de Turismo de Naranjo, eso le permite conocer de cerca la realidad del sector en la región.

Si tengo un negocio o emprendimiento, sé qué requisitos debo cumplir con la municipalidad, ICT, Salud, etc. Hemos buscado que vean a Occidente como un bloque. Hay todo un Plan de Desarrollo Turístico de Occidente”.

Quien también comparte su pensamiento es Ginnette Prado de ADETUR,ella hace parte de la comisión naranjeña y lidera constantemente proyectos regionales.

La agremiación se conformó en el año 2010, a raíz de un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Todas las municipalidades de Occidente lo firmaron, debido al Plan de Turismo que se gestaba.

Se estableció, en aquel momento, que debía conformarse con empresarios, regidores y el alcalde. Las 6 empresas con representación actualmente son: COATI Tours, Coffe Tour Espíritu Santo, Chayote Lodge, Rancho Amalia, Pesca de Trucha Los Arroyo y ADETUR.

*Imagen con fines ilustrativos.  Exposición del Concurso de Fotografía Turística de Naranjo.

Sobre REDACCIÓN 3626 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion