Estudio en tabletas de ibuprofeno de distintas marcas, demuestra calidad en el fármaco

Un estudio de la Universidad de Costa Rica en el Recinto de Grecia (Sede de Occidente), revela la calidad en las tabletas de ibuprofeno que se consumen en el país de manera legal. El trabajo fue motivado por características alrededor del fármaco, como: ser un analgésico de consumo masivo, se adquiere libremente (sin receta médica) en supermercados y farmacias, es distribuido por la seguridad social costarricense (CCSS); además, genera peligrosos efectos adversos y se ha detectado su ingreso ilegal al país en diversas ocasiones, entre otros.

La investigación estuvo a cargo del Máster Esteban Pérez López, docente e investigador de la Universidad de Costa Rica en la carrera de Bach. y Lic. en Laboratorista Químico. En dicho estudio se realizó un muestreo del producto en establecimientos comerciales de diferentes zonas del Valle Central y se sometieron a las principales pruebas farmacopeicas definidas. Como dato relevante, no se encontró el medicamento clandestino en el muestreo realizado.

Los resultados (ver Figura 1),  indican que el total de marcas sometidas a análisis cumplen a cabalidad con las especificaciones establecidas en las regulaciones oficiales en materia de medicamentos (USP 39), con respecto al contenido de principio activo (90-110% de lo etiquetado), la uniformidad en el contenido de principio activo (AV ≤ 15) y la prueba de disolución del fármaco (Q ≥ 85%).

Figura 1. Resultados de calidad en tabletas de ibuprofeno

Estos resultados sirven de sustento para crear confianza en la población, con respecto a que los medicamentos adquiridos por las vías autorizadas en el país, son manufacturados con altos estándares de calidad; y lo que corresponde como consumidores, es atender las recomendaciones brindadas por los profesionales en el área de salud, para que el suministro y consumo de los fármacos sea bajo las condiciones prescritas.

Avatar
Sobre REDACCIÓN 3656 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*