LA EDUCACIÓN FINANCIERA COMIENZA EN CASA

El futuro financiero se forja desde pequeños

“Primero saca la pobreza de tu mente y después saldrá de tu bolsillo” (Erwin Ide), parece sólo una sencilla frase, pero en términos de finanzas personales debería ser el mayor de los mandamientos en tu hogar.

Nuestros currículos son cada vez más ricos académicamente, no obstante, hay una materia que brilla por su ausencia: Finanzas Para la Vida. Y aunque requeriría de varias sesiones de instrucción para ser todo un experto, a continuación, te comparto algunos consejos para que trabajes con tus hijos en forjar su futuro financiero desde la casa.

  1. Enseña a tus hijos a administrar su propio dinero: Ábreles una cuenta y tarjeta en un banco, haz que ellos paguen por sus cosas cuando salgan, no importa que el dinero provenga de tus ingresos, pagar por su cuenta les enseñará que el dinero es un recurso agotable que deben manejar responsablemente.
Imagen relacionada
  • Hazles pagar por sus caprichos: Si no es su cumpleaños o navidad y desean algo especial, enséñales a pagar por ello, es importante que aprendan que para obtener algunos de sus caprichos deben esforzarse para obtenerlos.
  • Mesada igual a salario: No le des a tu hijo mesada sin que medie un esfuerzo, diles que es su salario, asígnale tareas y enséñales que para obtener el dinero deberá cumplir con ellas. Págale por mes en su cuenta bancaria, y si no cumple con todas sus funciones, descuéntale, debe asociar trabajo con recompensa.
  • Préstales dinero: algunas veces requerirán de un pequeño empuje para comprar algo que deseen, préstales el dinero, pacta los pagos y el plazo y vela porque cumplan con lo acordado, así aprenderán cómo funcionan las deudas y cómo manejarlas inteligentemente.
  • Enséñales a ser generosos: Instruye a tus hijos para que divida sus ingresos en tres partes, para gastar, para ahorrar y para donar, aunque no existe medida para la generosidad, al menos un 10% de sus ingresos debe estar destinado a este fin, la generosidad debe ser parte de nuestra educación financiera.

Educa a un niño consciente del valor del dinero y tendrás un adulto inteligente en el manejo sus finanzas personales.

MBA. Steven Mejías Rodríguez

Consultor en Dirección de Empresas Familiares

FAMBUSINESS COSTA RICA

Email: smejias@iccfamilybusiness.com

Teléfono: 8348-0431

Steven Mejías Rodríguez
Sobre Steven Mejías Rodríguez 7 Artículos
MBA. Steven Mejías Rodríguez Consultor en Dirección de Empresas Familiares FAMBUSINESS COSTA RICA Email: smejias@iccfamilybusiness.com Teléfono: 8348-0431

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*