Occidente supera el promedio nacional en tenencia de tecnología

Así lo reveló investigación del PROSIC-UCR

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Los municipios de Occidente superan al promedio nacional en tenencia de tecnología de información y comunicación. Así lo concluye una investigación del PROSIC-UCR.

Programa universitario que a través de un proyecto mapeó las iniciativas que tienen por objetivo facilitar el acceso tecnológico a la ciudadanía. Del proceso participó Valeria Castro Obando, investigadora del PROSIC, quien dio a conocer los avances en tres frentes.

El primero de ellos son los proyectos planificados por alguna institución del Gobierno Central. En este sentido, no son tan significados y están vinculados únicamente a investigaciones, foros, etc.

Posteriormente habló de las iniciativas del sector privado, donde los alcances son mayores, pero que buscan generar lucro con ventas al Estado o la ciudadanía.

El tercer frente para facilitar las tecnologías a la comunidad son los proyectos propios de cada Gobierno Local. Un ejemplo de ello es el propósito griego de ciudad inteligente en el casco central del distrito primero.

Alejandro Amador Zamora, investigador del PROSIC, presentó resultados puntuales del proyecto “Trazando una ruta hacia la e-Municipal”. Al tratarse de un análisis nacional, Amador comparó la realidad regional.

Todas las municipalidades de FEDOMA respondieron al censo, eso permite que los resultados sean comparables. El promedio, por ejemplo, en cámaras de seguridad, supera el promedio nacional; dispositivos utilizados por policías y drones. Es interesante el tema de las cámaras de seguridad porque el 100% de las municipalidades las tiene, aquí hay toda una oportunidad de generar políticas comunes como tener una región vigilada”, comentó Amador.

Uno de los problemas principales en todo el país, es el rezago en páginas web de las municipalidades. Una de las conclusiones es que la realidad de cada administración cantonal es distinta, por lo que la integración regional cobra importancia.  

A nivel macro se destacó el avance en el acceso a internet residencial. En el 2010, apenas 1 de cada 4 hogares tenía una conexión, actualmente llega a 3. Muy importante también es el acceso mediante dispositivos móviles, donde la proporción es similar, pues el 87% de las personas en Costa Rica tienen un teléfono.

El Programa de la Sociedad y el Conocimiento (PROSIC) surgió a partir de una alianza de la UCR con el ICE, para analizar e investigar el alcance y acceso a las tecnologías de la información y comunicación en Costa Rica.

La presentación del informe fue promovida por la Federación Occidental de Municipalidad de Alajuela (FEDOMA). La información corresponde a datos compartidos el 6 de diciembre en el Recinto de la UCR en Tacares.

Deja un comentario