Parque automotor costarricense se triplico en 10 años

  • Se analizará alternativas en V Congreso interinstitucional

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Costa Rica enfrenta múltiples retos en materia de movilidad urbana. En el año 1994 había en el país 418.048 vehículos; para el 2015, se registraron 1.347.000 unidades, de los cuales 834.000 son automóviles.

Dichos desafíos serán analizados este lunes y mañana martes en un congreso, en el que se presentará a los cantones la primera herramienta diseñada entre la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), llamada “Índices de Movilidad Activa (IMA)”.

El instrumento permitirá medir la calidad de la infraestructura necesaria para garantizar la integridad humana y los desplazamientos de todas las personas que no usan los vehículos motorizados.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, afirmó que “el país enfrenta múltiples retos en adaptar la infraestructura diseñadas para las personas, servicio público eficiente, evitar los congestionamientos de gran escala, detener el crecimiento de la flota vehicular particular, fortalecer todas las formas de intermodalidad y promover el transporte ‘cero emisiones’ para evitar la contaminación ocasionada por los gases de efecto invernadero”.

Los gobiernos locales tienen un liderazgo estratégico en cambiar los espacios de infraestructura de sus cantones. El planteamiento base es cambiar el paradigma carro-centristas del siglo pasado y dar prioridad a las personas que no transitan en vehículos particulares, basados en el principio de ‘primero las personas, después los vehículos’, concepto que es promovido en la reciente Ley 9660 de Movilidad y Seguridad Ciclística”, indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.

Este V Congreso es organizado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y cuenta con el apoyo de la Cooperación alemana (GIZ), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la Unión Europea, la Dirección de Cambio Climático del MINAE (DCC), el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), los colectivos cleteros y la movilidad activa.

Se contará con la presentación de Diego González, de la empresa Blanco y Negro Masivo, operador del servicio de transporte de Cali, Colombia; quien compartirá su experiencia en el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica.

También se presentará la normativa técnica INTECO, experiencias de los cantones en prácticas exitosas en movilidad no motorizada y peatonización, así como en otras formas de intermodalidad del transporte público; se tendrá la visión de la Asamblea Legislativa en estos temas.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 395 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*