¿Por qué varios diputados alajuelenses apoyan la pesca de arrastre?

María Inés Solís y Daniel Ulate respaldaron proyecto que la autoriza

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Uno de los temas álgidos, ampliamente discutido en la Asamblea Legislativa y cuestionado por la opinión pública tiene que ver con la pesca de arrastre en nuestro país.

La iniciativa fue aprobada en primer debate, el pasado 27 de noviembre, con el respaldo de 26 legisladores de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Nueva República (PNR).

Entre ellos, varios representantes por la provincia de Alajuela: María Inés Solís, Erwen Masís (PUSC), Daniel Ulate (PLN), Ignacio Alpízar (PNR), Erick Rodríguez (independiente). Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de generar oportunidades a las habitantes de zonas costeras.

Uno de los argumentos de María Inés Solís para apoyarlo fue que: “Las redes que se usan ahora (ya no son las mismas de antes) dejan un mínimo de pesca de residuo, es decir, excluyen más de un 75% la fauna que acompaña el camarón. Los pescadores artesanales aprovechan hasta los 10 metros de profundidad, y los pescadores semi industriales inician desde los 70 metros hasta los mil metros, entonces hay una franja de amortiguamiento que nadie impacta”.

No obstante, la iniciativa de ley no goza del beneplácito del oficialismo. Sobre el tema, Paola Vega (PAC) manifestó: “Hemos dado datos técnicos, científicos y legales de porqué esto se va a caer en la Sala”.

Como precedente, tenemos que, en el año 2013, la Sala Constitucional anuló tres incisos de la Ley de Pesca y Acuicultura No. 8436, que autorizaban a Incopesca para que otorgara licencias de pesca de camarón utilizando redes de arrastre.

Otro argumento de los legisladores, es que la nueva red llamada AA Costa Rica, genera una ventana entre el fondo y la red de 12 pulgadas, al parecer, esto evita atrapar los animales del fondo del mar.

“Hay un compromiso de llevar a consulta a la Sala IV el proyecto, para asegurarnos la constitucionalidad del mismo, y así lo haremos”, agregó Solís.

*Foto: con fines ilustrativos, Plenario de la Asamblea Legislativa.

Sobre REDACCIÓN 3626 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion