San Ramón y Hojancha son desde hoy ciudades hermanas

Redacción El Sol

Ambos concejos municipales acordaron hermanarse con votaciones unánimes de sus regidores

San Ramón y Hojancha desde hoy ciudades hermanas

Hojancha, Guanacaste. Esta tarde el concejo municipal de Hojancha acordó hermanar su cantón con San Ramón, lugar de origen de muchos de los fundadores y de los actuales habitantes de este cantón guanacasteco ubicado en el corazón de la península de Nicoya.

La decisión de los regidores hojancheños vino a corresponder el gesto de sus homólogos ramonenses, quienes el pasado viernes 29 de noviembre acordaron invitar al cantón hojancheño a estrechar los lazos históricos, culturales y afectivos existentes entre ambas poblaciones mediante un hermanamiento formal. La iniciativa fue promovida por César Rodríguez Barrantes, un hijo de Hojancha y nieto de cuatro ramonenses radicados en la península de Nicoya entre 1936 y 1940.

Esta tarde el Concejo Municipal de Hojancha recibió en audiencia a Róger Barboza, María Ester Pérez, Paul Brenes y César Rodríguez, representantes del Concejo Municipal de San Ramón, la comisión de cultura ramonense y la ciudadanía de Hojancha respectivamente. Durante la audiencia, don Róger Barboza, presidente municipal de San Ramón, compartió con los guanacastecos el mensaje de los regidores ramonenses, quienes el viernes anterior manifestaron gran ilusión y alegría por esta declaratoria que viene a reforzar el vínculo histórico, cultural, afectivo y comercial entre ambas poblaciones. “Vemos en el pueblo hojancheño una identidad que vive orgullosa de su origen ramonense”, manifestó ante los presentes en la sala de sesiones presidida por nietos de ramonenses.

Declaratoria viene a reforzar los lazos históricos y afectivos entre ambos pueblos.

La iniciativa fue promovida por César Rodríguez Barrantes,

Por su parte, varios regidores guanacastecos agradecieron la gentil disposición de los alajuelenses que reconocieron en el hojancheño un pueblo hermano que mantiene sólidos vínculos con la tierra de los poetas, misma de la que salieron sus padres y abuelos hace más de 80 años.

Paul Brenes de la comisión de cultura de San Ramón explicó al concejo hojancheño que este acuerdo viene a honrar la historia, el presente y el futuro de ambos pueblos que comparten valores, genes e ideales de progreso. También indicó que gracias a este hermanamiento entre ambas ciudades Hojancha será la sede de la primera edición del Festival de la Diáspora Ramonense, un evento itinerante que buscará reivindicar y rescatar el legado de los pioneros ramonenses en comunidades de otras provincias, así como propiciar el intercambio cultural entre estos pueblos y la tierra de sus abuelos.

“Este acto viene a hacer justicia y honor a la memoria de muchos de los fundadores de Hojancha, mujeres y hombres que dejaron San Ramón, pero nunca lo olvidaron, que trajeron a Guanacaste el liderazgo y la visión del pueblo poeta que tantas contribuciones ha hecho a la historia moderna de nuestro país” recordó César Rodríguez Barrantes, promotor del hermanamiento entre los que considera sus pueblos.

Hojancha es el cantón más joven y el más pequeño de la provincia de Guanacaste. Es casa de unas 8000 personas y cuenta con índices sociales que siempre lo ubican como un cantón líder a nivel provincial y nacional.

Deja un comentario