Alcalde ramonense aclara con pruebas, que no goza de aumentos salariales ilegales

  • Ureña desmiente información falsa sobre supuestos aumentos salariales ilegales
  • Mandatario le solicita rectificación de información falsa a diputado José María Villalta

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Alcalde ramonense Nixon Ureña se defiende tras la publicación de falsa información sobre supuestos aumentos salariales ilegales, denunciados días atrás por José María Villalta diputado del partido Frente Amplio.

El legislador del Frente Amplio denunció el pasado martes 14 de enero, ante el plenario del Congreso, que, supuestamente 19 alcaldes del país solicitaron aumentos salariales ilegales para este 2020, mismos que exceden los topes fijados por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

Villalta recordó que cuando se aprobó el plan fiscal este contenía un transitorio para congelar las remuneraciones totales de funcionarios cuyos salarios mensuales fueran iguales o superiores a los 4 millones de colones.

Dentro de los 19 alcaldes que parecen incumplir la ley, se encuentran dos alcaldes de Occidente: Palmares y San Ramón.

Sin embargo, este mismo miércoles 15, el alcalde ramonense Nixon Ureña emitió un Derecho de Respuesta a los medios de comunicación, y por otro lado, un Derecho de Rectificación directamente al Diputado Villalta. 

Según la aclaración brindada por Ureña en su Derecho de Respuesta y Rectificación explica, en uno de sus puntos, que (cita textual):

De acuerdo al departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Ramón en una certificación emitida el 15 de enero de los corrientes: “Los cuadros denominados como Salario del Alcalde y Vicealcalde son proporcionados por la Contraloría General de la República como anexos al Presupuesto y el departamento de Recursos Humanos lo que hace es llenar la información solicitada. Misma que para el Ordinario 2019 y Ordinario 2020 corresponden a una proyección anual del presupuesto a ejecutar, sin embargo, a raíz de la promulgación de la Ley 9635 y a partir del 04 de diciembre de 2018, el cálculo y pago del salario Alcalde se realizó sin aumento alguno.

Mediante Oficio MSR-AM-RH-179-2019, con fecha 02 de diciembre 2019, el          departamento de Recursos Humanos envió al departamento de Presupuesto aclaraciones con respecto al presupuesto 2020, para ser remitidas a la Contraloría General de la República como información complementaria para el período 2020, en donde taxativamente se indica que el salario del Alcalde se ajustó a lo indicado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635.

El documento también aclara que el salario del Alcalde y el salario del Vicealcalde no han sufrido incrementos desde julio 2018 a la fecha, apegados fielmente a la Ley 9635.

 “En cuanto al cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, si bien es cierto los cuadros que se presentaron a la Contraloría se realizaron de acuerdo con el Artículo No. 20 del Código Municipal; lo cierto es que durante el año 2019 no se le aplicaron aumentos salariales ni al Alcalde ni a la Vicealcaldesa, esto por cuanto el salario del Alcalde sobrepasa los ¢4.000.000,00 y el de la Vicealcaldesa debe guardar la proporción del 80% sobre el salario del Alcalde. Aclarado lo anterior, podemos decir que, si se está considerando lo indicado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N°9635, para el pago de dichos salarios”, afirmó el alcalde de San Ramón, Nixon Ureña.

De esta forma, Ureña desmiente la información que hizo pública el diputado, y además le solicita a Villalta la rectificación de la mal información brindada.

Adjunto a estos documentos, el alcalde facilitó copias de todos los documentos que prueban lo anteriormente citado. 

Deja un comentario