Álgido debate de candidatos a la alcaldía de Sarchí

Andres Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. El turno para debatir en Noticias Monumental esta vez fue para los candidatos a la alcaldía de Sarchí. Seis de los representantes políticos se vieron las caras para compartir sus ideas.

Ellos fueron: Carlos Arias del PLN, Maikol Porras de Alianza por Sarchí, Óscar Quesada del PUSC, Guillermo Umaña de Nueva República, Josué Vargas de Somos Sarchí y Olga Marta Varela de Nueva Generación. 

Inicialmente, la candidata y candidatos dieron a conocer en síntesis sus principales propuestas para llegar al primer cargo municipal.

Posteriormente, cada representante consultó a alguno de los contrincantes. Guillermo Umaña le preguntó al actual alcalde Óscar Quesada por el tema de la ruta a Bajos del Toro: “Consultamos a la Sala IV qué es lo que quieren, eso aumenta los tiempos (…) el alcalde debe estar seguro de su actuar para no contravenir la ley (…) vamos a abrirlo, conectaremos nuevamente a Toro Amarillo”.

Respuesta a la que Umaña se mostró poco convencido, pues considera que el desarrollo del proyecto, conocido como “la trocha”, no será viable, ni funcionará.

Maikol Porras debatió con Josué Vargas sobre el trabajo de la Cámara de Comercio Industria y Turismo (Cacitus), organización afín con Somos Sarchí. Porras recriminó falta de disposición para atender a todos los sectores, cuestionamiento al que Vargas respondió: “Lamento su pregunta porque se atacan las ideas y no las personas, creo que la gente que está haciendo su trabajo desde Cacitus cumple una labor extraordinaria (…) he buscado acercarme a todos los sectores, no solamente con ellos. Creo que la cámara hace un gran esfuerzo por generar las ferias de artesanos, eso ha reactiva la economía particularmente en el mes de agosto”.

Por su parte Josué Vargas debatió con Guillermo Umaña, a quien le consultó por propuestas para la gestión de caminos: “Nos preparamos para gobernar, soy un hombre de empresa privada (…) pienso que en la red vial tenemos que hacer algo diferente, he lanzado una propuesta ambiciosa (…) evaluar los caminos y dividirlos en 3 grupos, de acuerdo al uso que se les da (…) buscaremos algo parecido a lo que han hecho en cantones como Naranjo”, dijo Umaña.

Óscar Quesada le preguntó a Olga Marta Varela como ayudaría a los transportistas (conocidos como piratas): “En el Plan de Gobierno de mi partido Nueva Generación no tiene ninguna propuesta para este gremio, no los estoy representando como tal, como trabajadores (…) la idea nuestra, si logramos llegar a la municipalidad es concretar un proyecto de ley para presentarlo a la Asamblea Legislativa”.

Carlos Arias del PLN, debatió con Josué Vargas, a quien le recrimino su cambio de partido político, interrogante al que respondió: “Usted falta a la verdad cuando dice que yo le pedí una regiduría, eso no es cierto, le puedo decir que la participación de la nueva política debe hacerse desde espacios que sean cercanos a la población, (…) lamento que usted diga que somos el partido de Barrantes, porque eso no es así, si debo admitir que somos personas que venimos de distintas corrientes (…) nadie es una pieza de ganado para que en algún momento lo marquen y siga permanentemente con una bandera política”.

Olga Marta Varela consultó al actual alcalde Óscar Quesada por el avance del Plan Regulador, él respondió: “Tiene 15 años de no actualizarse, lo cual es una barbaridad; sin embargo cuando usted revisa por qué no avanza, ha sido por políticas, direcciones del mismo gobierno que lo ha frenado”.

Finalmente, cada participante tuvo la oportunidad de solicitar el apoyo a los electores. Las ausentes de este debate fueron Elizabeth Murillo de Restauración Nacional, quien declino por motivos de salud y Rosibel Rodríguez de Fuerza Sarchiseña, debido a otros compromisos.

Deja un comentario