¿Cuál debe ser el siguiente paso del fútbol femenino en Costa Rica?

Entrevista con Rebeca Mora, árbitra FIFA

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. La noche del 16 de diciembre del 2019 en el Estadio Alejandro Morera Soto, quedará en la memoria de quienes fuimos testigos de la primera final de fútbol femenino a estadio lleno en Costa Rica.

Codea-LDA y Saprissa FF, definieron un campeonato que sin lugar a dudas marca un antes y un después en la historia del fútbol en nuestro país. Más allá de los casi 17 mil aficionados que llenaron las gradas del estadio rojinegro, fue la primera vez que los representativos femeninos de las instituciones deportivas más grandes del país, se enfrentaron en una gran final.

En la cancha, 22 mujeres que disputaron a muerte cada balón. Y cómo no hacerlo, si desde la gradería llegó el aliento necesario para jugar con alma, vida y corazón.

Quién también vivió emotivamente esta final fue Rebeca Mora. Árbitra FIFA designada para impartir justicia en el terreno de juego. Le preguntamos a ella por cuál considera debe ser el siguiente paso del fútbol femenino para alcanzar el profesionalismo.

Si bien es cierto está empezando, estamos dando pacitos, aquí lo importante es que la afición se enamore del fútbol femenino. No solamente que se queden en una final o partido importante, sino que asistan en las jornadas regulares.

A como crece el fútbol, también lo tiene que hacer el arbitraje, no se puede quedar atrás. Para eso la comisión está actuando, formando árbitras para darle apoyo al fútbol femenino, que no sean las mismas de siempre, que haya de donde escoger”, afirmó Mora.

Actualmente los partidos del fútbol de la primera división femenina en su fase regular, son dirigidos por ternas (3 árbitros), la cuarta designación se hace solo para semifinales y finales, tal y como ocurrió en el torneo anterior. Esa es una de las primeras acciones, que deberían implementarse.

La réferi costarricense tiene actualmente 35 años, hace más de una década que se dedica a esta labor. El 2020 será su segundo año con gafete FIFA, designación que le permite dirigir en competencias internacionales de la Concacaf, y que la tienen soñando con el mundial femenino sub 20 que se disputará este año en nuestro país.

*Fotografía 1: archivo personal, Rebeca Mora. Fotografía 2: LDA.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*