¿Está en edad productiva? prepare desde ya su retiro

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Si actualmente usted está en edad laboral y productiva, debería de planificar desde ya su retiro. Una de las principales consideraciones, es que cuando se pensione no recibirá el 100% del salario. 

Se estima que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), le entregará una pensión entre un 40% y un 60% de su último salario y el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria un 18%. Para remediar esa situación, se recomienda acogerse a medios de ahorro y planes voluntarios de pensión. 

El fondo de Pensión Voluntaria de Popular Pensiones, como su nombre lo indica, es un fondo complementario a la pensión que la persona recibirá del régimen básico (Invalidez, Vejez y Muerte o régimen sustituto) y del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

El ahorro puede hacerlo en dólares o en colones, como trabajador puede decidir el monto a cotizar según su capacidad financiera y expectativas de pensión. 

Algunos beneficios de acogerse al Plan Voluntario de Pensiones son: los aportes podrán ser deducibles del impuesto sobre la renta y de las cargas sociales hasta un máximo de 10% del salario bruto mensual, las inversiones son exentas del impuesto de renta.

Los ahorros son inembargables y tendrá bonificaciones en la comisión de administración sobre saldos acumulados y por antigüedad (para los planes en colones).

Situación en Costa Rica 

Según las proyecciones de estudios socio demográficos, indican que hacia el año 2080 Costa Rica tendrá mayoritariamente una población envejecida, en la cual el 30% tendrá más de 65 años y prácticamente la mitad entre 20 y 64 años.

Estos cambios responden básicamente a dos factores: aumento en la esperanza de vida del costarricense y a una menor tasa de natalidad. Los nacimientos no logran reponer el ritmo de quienes se retiran de la actividad laboral, envejecen mientras disfrutan de una pensión durante varios años más, antes de fallecer.

Un estudio elaborado en el 2019 por el investigador Luis Rosero Bixby del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, entre 1960 y 1990 se contaban 11 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión; actualmente la cifra es de 7 y serán apenas 2 hacia el 2060.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 322 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*