Francisco Murillo es el candidato a alcalde del partido Unidad Social Cristiana

“Me reconocerán porque le pusimos freno al gasto público”

Josué Paniagua
josue@elsoldeoccidente.com

GRECIA. El abogado Francisco Murillo se presenta como candidato a alcalde del partido Unidad Social Cristiana para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 2 de febrero. Asegura que un eventual gobierno de su agrupación se reconocerá por un freno al gasto público.

“Queremos controlar los egresos. No podemos crear plazas, sino más bien articular bien con la gente que ya tenemos. El empleado municipal es la persona que atiende a todos los contribuyentes de la comunidad y hoy el griego está vigilante al trabajo del funcionario”, explicó Murillo.

Murillo no es nuevo en función política. Fue regidor de Grecia en el periodo 2006-2010 y actualmente es asesor legislativo de la Unidad Social Cristiana.

En una entrevista, conversamos con Murillo para conocer su plan de gobierno. Un hombre cuidadoso de sus respuestas y que, luego de cada pregunta, revisaba con detalle el folleto que tenía a mano para no olvidar ningún punto de su propuesta política.

Para estas elecciones, la Unidad se enfoca en siete ejes que trabajará ante un eventual gobierno:

  1. Seguridad ciudadana y acceso a la justicia: como punta del plan de gobierno, la propuesta para hacerle frente a la delincuencia en el cantón es la creación de la policía municipal con 8 oficiales. El financiamiento de esta unidad de prevención saldría del control de ingresos y egresos municipales. Es decir, revisar gastos actuales y controlar la recaudación de impuestos. El candidato no descarta hacer un cabildeo para conocer si los griegos desean una policía municipal. Será un proyecto que trabajarán en el primer año ante una eventual administración.

En el tema de acceso a la justicia, crearán un consultorio jurídico municipal para ofrecer el espacio a profesionales que cumplan con el trabajo comunal en el municipio y, de esta forma, atender y asesorar a los griegos en temas legales.

  • Gestión social: impulsar, con instituciones de gobierno, la creación de pymes. Se apoyarán ideas emprendedoras de hombres y mujeres con hijos y personas mayores de 40 años. Las personas que califiquen contarán con el respaldo municipal para la articulación necesaria con las diferentes instituciones y, quienes sean elegidos, reciban la capacitación en Grecia.

Con respecto a la población vulnerable (indigentes y extranjeros), darles asistencia para su reinserción a la sociedad a través de programas de ayuda. “Si tenemos identificados a personas extranjeras que delinquen, coordinaríamos con la Fuerza Pública y el Ministerio de Extranjería para abordar esta población”, explicó Murillo.

  • Cultura y deporte: la propuesta es adquirir un terreno de 5 manzanas, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para construir un complejo deportivo que cuente con zona de camping. Asimismo, contemplan la construcción de un anfiteatro para la promoción de la cultura.
  • Infraestructura y ordenamiento territorial: “no estamos convencidos de tanta raya amarilla, el empresario nos genera empleo y debemos cuidar eso”, aseguró Murillo. “Haremos un banco de datos del estado de las calles para trabajar el recarpeteo. No sirve hacer baches. Aunque caminemos más lentos, yo creo que se puede recarpetear las calles”, agregó. Murillo aseguró que se han reunido con arquitectos e ingenieros civiles, quienes conformarán una comisión de la sociedad civil, para revisar con lupa el plan regulador.
  • Ambiente: la propuesta se enfoca en la coordinación con diputados para eliminar las quemas controladas y establecer un plan de reforestación anual para que toda la sociedad civil siembre árboles en las áreas de recarga y cercanas a ríos. Asimismo, fomentar el ecoturismo para rescatar el parque Los Chorros y que genere ingresos para los vecinos de Tacares.
  • Gestión institucional: “debemos respetar la ley de los tiempos de respuesta cuando un ciudadano solicite información. Queremos bajar en un 50% los requisitos para que las personas puedan iniciar su negocio”, comentó Murillo.
  • Reactivación económica: el plan se enfoca en la instalación de una zona franca industrial en La Argentina para atracción de inversionistas. “Debemos tener hidrantes y disponibilidad de agua, así como buena conectividad de internet y electricidad. Queremos que nuestro juventud se prepare y tenga su trabajo en Grecia, no en San José”, concluyó.

Francisco Murillo está acompañado en la papeleta de la Unidad de la abogada Nora Suárez, como candidata a la vicealcaldía.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3723 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*