Grupo de baile ramonense “Recuerdos de mi Tierra” se presentará en México

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Del 16 al 27 de enero las integrantes del grupo de baile folclórico Recuerdos de mi Tierra visitarán México, gracias a la invitación de un grupo de baile de este país, y presentándose en varios municipios de ese país como Tequisquiapan y otros más, en el DF y en Querétaro.

Particularmente sus 11 integrantes gozan de mucha salud y sobre todo dinamismo para representar a nuestro país, pues son mujeres con edades desde los 54 años y hasta los 86 años, siendo doña Josefina Cambronero la integrante con mayor edad. La mayoría son vecinas del cantón ramonense, excepto una, que viaja desde el cantón vecino, Palmares.

Este grupo de baile se creó en 1996, por iniciativa de varias personas del Programa de Extensión Docente “Por Siempre Joven”, como proyecto de la Coordinación de Acción Social de la Universidad de Costa Rica Sede de Occidente, con el propósito de formar un grupo de baile folclórico integrado por mujeres adultas mayores de la Región Occidente, que desde entonces se ha mantenido activo.

El principal objetivo de esta agrupación es participar en eventos culturales tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo en el rescate de costumbres, tradiciones y folclor en general, de las diferentes regiones del país.

“El grupo recuerdos de mi Tierra esta inscrito ante el Ministerio de cultura Juventud y Deporte, en la provincia de Alajuela, como grupo oficialmente establecido y para dar mas formalidad a nuestras presentaciones, adquirimos un sello y un estandarte. Además, contamos con un coreógrafo (Bryan Francisco Arias Araya), una coordinadora que es bailarina a la vez (María Eugenia Barrantes), una asistente de vestuario, una asistente de utilería, una cantante, una maquillista, y once bailarinas”, comenta Denia Salas Núñez, bailarina del grupo.

Durante su amplia trayectoria, el grupo ha participado en eventos de índole cultural a nivel nacional, en instituciones educativas, comunitarias y culturales sin fines de lucro, en centros de atención integral, cooperativas, bancos, asociaciones, cabe resaltar que anteriormente ya han realizado presentaciones de intercambio cultural en el extranjero.

El nombre del espectáculo que presentará Recuerdos de mi Tierra en el país Mexicano es “De Costa a Costa, Costa Rica Vive”.

“Buscamos mostrar en nuestras coreografías diferentes escenas del ser y hacer de nuestros pueblos, es una pincelada a través del baile, de lo cotidiano. Se resalta, por medio de los trajes, de la música, de elementos de trabajo, la forma de vivir de algunas regiones costarricenses”, añadió la bailarina.

Actualmente las bailarinas ensayan todos los días por sus presentación internacional, pero generalmente se reúnen dos veces por semana en la sala de danza de la UCR, y en ocasiones ensayan también en la casa ADEP en San Ramón.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 863 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*