Haz perdurar en el tiempo tu empresa familiar

El reto de la sucesión exitosa

Cuando emprendes un negocio familiar la idea es perdurar para que la empresa sea el sustento económico y legado para sucesores y su descendencia. El reto es entonces superar el dicho que reza: “Padre Bodeguero, hijo millonario, nieto pordiosero”, que retrata un poco las estadísticas acerca de lo que sucede cuando la sucesión empresarial no se desarrolla de manera adecuada y no se llega más allá de la tercera generación.

“Hijo, como regalo para tus 65 años he decidido heredarte la empresa”, parece cómico, pero es la realidad en la mayoría de las empresas familiares, el fundador se resiste a una sucesión y mucho menos se trabaja en la misma desde la juventud. Los empresarios siguen trabajando como hace 50 años y se les dificulta comprender que El éxito en el Negocio y la Felicidad en la Familia son incluyentes, es decir, uno es consecuencia del otro y viceversa, si te enfocas demasiado en la familia, la utilidad empresarial sufre, si por el contrario dedicas la mayor parte de tu atención a la empresa, la familia se verá afectada.

Image result for la sucesión en la empresa familiar

Los conflictos familiares a nivel de empresas son bastante comunes, es vital entonces anticiparte a los mismos si quieres que tu empresa perdure en el tiempo, acá te dejamos algunos sabios consejos para tener éxito en la misión:

  • No esperes a que la longevidad del fundador sea el motivo de la sucesión, la muerte puede ser nefasta para una empresa.
  • El ejemplo no es la mejor forma de influir, es la única (Einstein)
  • La familia puede ser el mayor activo o el mayor riesgo, depende de cómo se gestione.
  • Lo que el corazón quiere sentir la mente lo justifica, las decisiones a nivel empresarial se toman con la razón sin dejar que los sentimientos por la familia influyan de manera subjetiva.
  • Gestiona el conflicto familiar lo antes posible, la culpa no ayuda para nada.
  • Desarrolla un Protocolo Familiar Empresarial.
  • Involucra a las siguientes generaciones en la formulación de estrategia.

El balance adecuado entre familia, empresa y patrimonio o propiedad, garantizan la trascendencia generacional de los negocios familiares.

MBA. Steven Mejías Rodríguez
Consultor en Dirección de Empresas Familiares
FAMBUSINESS COSTA RICA
Email: smejias@iccfamilybusiness.com
Teléfono: 8348-0431

Sobre REDACCIÓN 3637 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion