La abogada Gisela Víquez en busca de la alcaldía por el Partido Nueva República

  • En generación de empleo, su propuesta principal es aplicar la metodología japonesa ‘Un pueblo, un producto’.
Gisela Víquez, candidata a la alcaldía por el partido Nueva República.

Josué Paniagua Arias
josue@elsoldeoccidente.com

GRECIA. El Partido Nueva República presenta a la abogada Gisela Víquez como candidata a la alcaldía, junto a Gilfred Banton Beckford, en la vicealcaldía.

Víquez tiene 11 años de laborar en el Ministerio de Hacienda y, el año pasado, cuando le ofrecieron la candidatura, decidió darse un tiempo para considerar la oportunidad. “Luego de superar un tema de salud (una cirugía complicada que no fue necesaria), que era el último pretexto, acepté”, explicó.

Conozca algunas de las propuestas de Nueva República:

Seguridad: aunque muchos consideran la opción de Policía Municipal, Víquez asegura que por un tema de presupuesto municipal “no es viable por el momento”. Lo ideal es aplicar otras estrategias como el fortalecimiento de tecnología. “Debemos buscar alianzas con el Ministerio de Seguridad y las instituciones relacionadas con la prevención y la parte represiva”, agregó Víquez.

La propuesta es reforzar la seguridad comunitaria con la reapertura y construcción de delegaciones distritales para una respuesta más rápida, con el apoyo de las Asociaciones de Desarrollo (aprovechando las estructuras que tienen). Todo esto apoyado de un sistema de videovigilancia en todo el cantón.

Generación de empleo: el proyecto principal es aplicar la metodología japonesa OVOP (One Village, One Product, por sus siglas en inglés que significa Un Pueblo, Un Producto, en español). Tomando en cuenta que la economía de Grecia está basada en agricultura. “A partir de ahí, las comunidades elaboren cualquier producto relacionados con el tema y haríamos rutas turísticas para potenciar ese producto, pero que sea uno que represente a los griegos”, explicó la candidata.

La forma de potenciarlo sería a través de actividades en el Parque Central de Grecia y convertir la Plaza Helénica en un centro de artesanías.

Este partido sabe la importancia de que Grecia se convierta en un lugar atractivo para inversionistas, al darles las condiciones necesarias, ya sea a través de zonas francas o call centers.

“El alcalde debe ser un buen director de orquesta. Por eso, pretendemos asegurar con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que la conexión de banda ancha sea para todo el cantón. A las empresas le aseguraríamos también las condiciones necesarias para que los griegos puedan hacer teletrabajo”, comentó.

Con respecto a la tramitología actual, “llegaremos a revisar los procedimientos para diseñar” una nueva ruta que facilite a pequeños empresarios el trabajo con sus negocios.

Salud y Deporte: la propuesta es enlazar con el Ministerio de Educación Pública para promover la habilitación de infraestructura deportiva en escuelas y colegios del cantón. También, resolver el problema actual del Polideportivo para ofrecer más espacios abiertos a la comunidad para la práctica de deporte.

Víquez insiste en la importancia de coordinar con las Asociaciones de Desarrollo para priorizar, mediante un mapeo, que detalle los lugares con mayores problemáticas de salud.

Social: con respecto a la indigencia, la propuesta es coordinar con instituciones para abordar la problemática y buscando una solución integral. NO es solo desplazarlos, sino ubicarlos en espacios que permitan su reinserción a la sociedad. “¿Por qué estamos siendo receptores de tanto indigente? Y saber qué podemos generar. Si tenemos un terreno municipal, podríamos diseñar un proyecto para ayudar a esta población”, explicó Víquez.

Sobre el empoderamiento a la mujer, es a través de capacitaciones para que encuentren su vocación y darles el acompañamiento para que un grupo de mujeres se unan en una cooperativa y vender sus productos. También  habilitar charlas de asesoría sobre temas relacionados con emprendimiento y violencia doméstica.

Para apoyar a los menores de edad, la propuesta es organizar charlas sobre el peligro de las drogas, temas de sexo responsable, así como abrir espacios culturales y deportivos, y generar campañas de salud para luchar contra la obesidad.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 296 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*