Ley permitirá la creación del Cuerpo Nacional de Guardavidas

  • Legislación tiene como objetivo la protección de vacacionistas en las diferentes playas del país.
María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales Desde el pasado mes de diciembre, Costa Rica cuenta con legislación para implementar unidades de guardavidas en playas nacionales y establecer la creación de la Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos, con el objetivo de brindar seguridad y proteger la vida e integridad de vacacionistas en las costas.

La Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos, estará adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), estará integrada interinstitucionalmente por ministerios de Turismo, de Seguridad y de Salud, así como de la Cruz Roja Costarricense, la Cámara Nacional de Turismo, organizaciones de sociedad civil y municipalidades costeras.

También se encargará de dictar los lineamientos generales para la prevención y atención de accidentes por inmersión, así como elaborar un listado preventivo de playas nacionales, según su nivel de peligrosidad. Además, definirá las características de señalización y demarcación que se tienen que utilizar.

“Uno de los principales pilares de la seguridad turística es la prevención de la incidencia de muertes por inmersión. Mediante la firma de esta ley y gracias al trabajo articulado en esta línea, el ICT honra su compromiso de garantizar la seguridad de miles de turistas, nacionales y extranjeros que disfrutan de las playas costarricenses”, señaló la ministra de Turismo María Amalia Revelo.

En relación con la creación del Cuerpo Nacional de Guardavidas, el director nacional de Gestión de Riesgo a.i de la Cruz Roja Costarricense, Jim Batres, comentó que la institución ha visto en la figura del Guardavidas un elemento clave en la prevención de accidentes acuáticos.

“Son fundamentales para el caso de los rescates acuáticos en el momento en que suceden, en los últimos años hemos venido trabajando en una formación más integral de los guardavidas, dándoles herramientas que van más allá de los equipos que se requieren para su trabajo diario”, resaltó.

De manera complementaria, el ICT se alió con la UCR para el lanzamiento de la versión 3.0 de la aplicación MIOCIMAR, una herramienta con pronósticos actualizados cada seis horas sobre las corrientes de resaca, las condiciones del oleaje y del mar.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3692 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*