Partido Nueva Generación eliminaría líneas amarillas en Grecia

Alexander Gutiérrez es el candidato a alcalde

Josué Paniagua
josue@elsoldeoccidente.com

GRECIA. El Partido Nueva Generación presenta en su fórmula a Alexander Gutiérrez, como candidato a alcalde, junto a Alejandra Fonseca y Mishelle Orozco, candidatas a la vicealcaldía.

Gutiérrez explicó que el principal objetivo de una eventual administración sería “ordenar la casa”, en cuanto a contrataciones externas y mal manejo de presupuesto.

“Tenemos un presupuesto muy recargado en salarios fijos. Los pocos ingresos que tenemos libres de patentes, bienes inmuebles y permisos de construcción, apenas dan para pago de planillas. Hay rubros como seguridad, que creemos innecesario tener dos guardas en la Municipalidad”, explicó Gutiérrez.

Su estrategia también se enfoca en eliminar contrataciones administrativas. “Aquí (en la Municipalidad) todo se contrata. Nosotros tenemos topógrafos, pero para demarcar el área del parque de Los Chorros hay que contratar a una empresa de topógrafos. Tenemos abogados, pero hay que contratar a una firma de abogados para negociar la convención colectiva, que eso lo negocia un alcalde en 20 minutos”, comentó.

Conozca un poco más de las propuestas que ofrece este partido, previo a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 2 de febrero próximo:

  1. Eliminación de líneas amarillas en el casco central: El comercio “podrá trabajar en paz y se establecerá que los parquímetros se paguen con boletas, que serán vendidas por mujeres jefas de hogar y un porcentaje de las ganancias se destinará a la Cruz Roja”, comentó el candidato. Esto complementará la opción tecnológica actual. “Donde hay comercio, no habrá línea amarilla y las zonas de descarga se aumentarán”, agregó.
  2. Seguridad: “Estamos pagando ₡6.5 millones al mes por las cámaras y nadie las está viendo”, explicó Gutiérrez. Su propuesta ante esta problemática es instalar el centro de monitoreo en el municipio. Asimismo, propone la creación de Policía Municipal, cuyos oficiales serán asesorados y contarán con ciertas características físicas que les permitan un mejor desempeño de su labor. Gutiérrez dijo que, al ser un servicio que brindaría el Gobierno Local, los ciudadanos tendrán que pagar un rubro adicional.
  3. Generación de empleo: Disminución del tiempo de respuesta de la Municipalidad y eliminación de requisitos. “Hay gente que desea invertir en Grecia pero no soporta la burocracia municipal. Aquí (en la municipalidad) no habrá nadie indispensable, esté o no esté un funcionario. Para eso hay jefes o subalternos”, explicó Gutiérrez.
  4. Ambiente: se promoverán alianzas con asociaciones ecologistas para conocer qué necesitan y ver cómo el Gobierno local puede facilitarles su trabajo. Gutiérrez comentó que aplicará la matriz de vulnerabilidad, pero no para obstaculizar el desarrollo, sino que permitirá la construcción de obras a cambio de mejoras en el ecosistema, como la instalación de fosas de infiltración. Otra idea es recolectar al agua de lluvia y empezar a producir, por ejemplo, para lavar carros o cultivar pescado, tilapia o langosta.
  5. Cultura: convertir la Paza Helénica en un centro de artesanía. Techar el espacio para que artesanos exhiban sus trabajos. Se pretende crear el Día de la Música en Grecia, con el apoyo de griegos que llenen de música las calles principales del cantón.
  6. Salud: coordinar la creación de otro hospital en Grecia. “Nosotros vamos a facilitar el terreno y buscaremos el convenio con la Caja para que no tenga excusas para invertir”, agregó el candidato.
  7. Deporte: fomentarán la práctica de deportes en las comunidades, donde actualmente todos los gimnasios están cerrados. También, incentivar la instalación de máquinas de ejercicio y parques de juegos en más comunidades, y apoyar al atletismo con la creación de una maratón en Grecia.

También, crear una alianza con la Junta Directiva del Municipal Grecia para promover los sitios turísticos y los lugares de comida del cantón cuando el equipo de fútbol juegue en casa.

  • Social: apoyar centros de restauración que atienen a personas en situaciones de vulnerabilidad, ya sea por adicción a una droga o por indigencia. Este trabajo se realizaría en coordinación con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Salud y organizaciones religiosas del cantón.

Gutiérrez no es nuevo en la administración pública. Su última participación en política fue el puesto de alcalde suplente en la administración de Geovanny Arguedas (2007-2011).

Deja un comentario